Yandex.Metrica

Acerca de mi - Una pasión por los alebrijes

Una experiencia fantástica que me llevo a conocer a los asombrosos alebrijes

Acerca de mí – mi historia con los alebrijes

acerca de mi

Hola a todos y bienvenidos a mi blog “Amo alebrijes”. Este blog está destinado a todas las personas que les gustan hacer manualidades y para los amantes del arte, quienes están interesados en sumergirse en este mundo donde podrán encontrar una amplia información sobre las figuras famosas llamadas alebrijes y también para las personas que ya conocen a los alebrijes y los aman al igual que yo. Me llamo Elena, soy de Rusia y me gustaría hablar un poco acerca de mí y de donde nació la pasión por estas hermosas figuras.

Cada vez que me acuerdo, desde niña siempre me aficionaba por algo. Primeramente en la etapa de mi niñez como a cualquier niño me gustaba dibujar (mi mamá siempre me comenta que comencé a dibujar antes que  comer con la cuchara). En el jardín infantil por lo regular las maestras nos ponían hacer trabajos manuales para desarrollar y potenciar la capacidad motriz de las manos, pero entre todos los trabajos manuales, uno de mis favoritos fue bordar dibujos pequeños que posteriormente cuando los terminaba se los regalaba a mis abuelos con mucho amor. Tengo muy buenos recuerdos de estos momentos con mis abuelos. Otro recuerdo que me viene a mi mente acerca de mi, es que alrededor de los 10 años me empecé a aficionar seriamente por el bordado de punta  de cruz y dediqué a esta actividad  mucho tiempo y todavía continúo haciéndolo porque me gusta plasmar bonitas imágenes y paisajes hermosos con esta técnica de bordado. Otra de mis aficiones comenzó hace unos años y he comenzado a hacer  unas lindas muñecas de caprón. Para los que no saben que es el caprón son muñecas artesanales de coser. Esta afición también me gusta mucho porque puedo hacer muñecas preciosas. Así como lo he explicado anteriormente siempre descubrí una nueva afición que me permitía pasar mi tiempo libre de la forma mas creativa.




Hablar acerca de mí, me trae muy buenos recuerdos de mis aficiones desde la niñez y nunca me imaginé que tuviera otra afición que me gustara muchísimo que comenzó con un viaje que me llevo al lugar donde conocí a los famosos alebrijes. Otra experiencia acerca de mi que tuve fue en mis vacaciones de verano del 2014 y decidí conocer la ciudad de Madrid. Una ciudad cosmopolita donde se mezcla lo clásico con lo moderno, una ciudad donde se promueve el arte y la cultura, este es el lugar donde marco un punto de partida por mí gran afición a esta nueva forma de expresión creativa que me ha regalado este viaje. Caminando por sus calles y mirando a las personas sentadas en las terrazas muy característico de esta ciudad y contemplando la belleza de la ciudad, las mismas calles me desembocaron hacía la plaza Colon. Una plaza medianamente amplia  y muy bonita donde mi mirada se dirigió hacia una gran asta bandera donde nace desde el centro de la plaza y llega casi hasta tocar las nubes sujetando la bandera grande española  que ondea de un lado para otro,  también mi mirada se dirigió hacia una esfera enorme blanca junto a la bandera donde se proyectaban imágenes de México, lugares tradiciones y todo lo hermoso que contiene este país.




Esta esfera parecía como la bola de cristal mágica que predice el futuro. Me entro mucha curiosidad y me acerque a esa gran esfera y me pude percatar que se trataba de una exposición sobre el turismo en México. En esa exposición se presentaban muchos objetos típicos y tradicionales de los diferentes estados que conforman la república Mexicana. El personal a cargo brindaba información y una breve presentación sobre la cultura y las tradiciones mexicanas: los trajes nacionales, los árboles de la vida, los abalorios artesanales de comunidades indígenas, el calendario de los aztecas, etc. En el local adjunto a esta gran esfera se encontraban a la venta distintos tipos de artesanías. A mí me llamo mucho la atención las figuras multicolores con decoraciones pintadas  de los animales hechos de madera. Me he enamorado de ellos a primera vista y tuve mucha ganas de tener algo semejante en mi casa para darle un toque diferente a mi espacio personal.

Desafortunadamente, el precio para mí era demasiado alto en ese momento. Pero mi curiosidad seguía y quise conocer más sobre los alebrijes. Empecé a buscar la información en Internet y me di cuenta que es posible hacer tu propio alebrije, no sólo de la madera, sino también del papel en la técnica de papel mache. Así que decidí que cuando regresara a casa tenía que probar hacer por lo menos un alebrije. Me vino a la cabeza la primera idea  y quería hacer la jirafa con alas. Me gusto como quedo mi primer alebrije. Después de hacer el primero, continué con el segundo, después para el Nuevo año me surgió la idea de hacer alebrijes para mis familiares y compañeros del trabajo. Esto me ha apasionado tanto que desde entonces no puedo parar de hacer alebrijes. Me gusta el proceso de hacerlos hasta como se ven en mi casa adornando el ambiente con estas obras de arte. El proceso de la fabricación es muy interesante, entretenido y trae mucha alegría para las personas. Es un buen pasatiempo para relajarse y quitar el estrés después del trabajo. Cuando me ocupo de la fabricación de los alebrijes mi atención se dirige en el mismo proceso y me olvido de todo, me concentro por completo y me imagino como quedará la futura figurita. Cada uno de mis alebrijes para mí es como un ser vivo, que tiene su personalidad y  carácter. En cada alebrije he invertido tiempo y parte de mi esfuerzo que reflejan parte de mi alma en estas obras de arte. Por eso para cada uno de ellos tengo mucho cariño. Ahora que tengo más alebrijes, en mi mente ha surgido la idea de crear un blog dedicado a este tipo de obra. En internet hay materiales interesantes, pero algunos son bastante limitados y otros aislados entre los diferentes temas y a mí me gustaría recoger y reunir toda la información sobre el tema. Espero que mi blog sea útil para cualquier persona interesado en estas obras de arte. Esto es todo acerca de mí por ahora  pero te invito a ver mi blog para que te sumerjas a este mundo de los alebrijes y conozcas más a fondo estas preciosas de obra de arte mexicano.




Ahora que acabo de hablar acerca de mi, los invito a conocer más sobre alebrijes: que es un alebrije, el origen y la historia de los alebrijes, quien fue Pedro Linares, las técnicas para elaborar alerbrijes, los famosos alebrijes de Oaxaca y etc. Además podrás encontrar información sobre materiales, formas de preparar engrudo, consejos y tutoriales de alebrijes fáciles de hacer y varios tipos de alebrijes  que serán útiles para crear tus propias figuras de papel maché. También les presento la galería de mis trabajos. Para los niños hay bonitos dibujos para colorear de alebrijes y cuentos cortos infantiles también de alebrijes.

Síguenos en Pinterest

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.