Yandex.Metrica

Historia del papel maché

Descubre su origen y quienes lo inventaron
papel mache

Historia del papel maché

El origen del papel maché es una de las temáticas que más debemos conocer, especialmente cuando se trata de la creación de elementos artesanales por medio de esta técnica.

Con este nombre hemos conocido por años y aún más atrás en el tiempo, a una técnica empleada no solamente por muchos artesanos, sino además muchas personas en todo el mundo para crear objetos de todo tipo, pero que tienen un objetivo más decorativo o artístico.

Lo que más impacta de la técnica del papel maché, es sin lugar a dudas el uso y la manipulación del papel, para dar forma a un gran número de figuras que con el paso de los años, se han consolidado como piezas de arte no solo en nuestro país, sino alrededor del mundo.




El papel maché posee muchas curiosidades con respecto a sus orígenes y su evolución, sin embargo podemos comenzar diciendo lo que significa el nombre. Papel maché proviene del francés “papier maché” el cual en español posee una significación como papel masticado o papel triturado. Este papel, mezclado con diferentes tipos de sustancias, da origen a una amplia variedad de construcciones.

Por ejemplo, su mezcla con el yeso, permite la construcción de escenarios de teatro realmente bellos, pero al mismo tiempo ligeros para su movilidad.

 

Historia del papel maché, desde su comienzo y evolución

Cuando se trata del origen de este tipo de técnica, podemos entonces dirigirnos en la historia al menos hasta el siglo III después de Cristo, en donde se encontraron algunos objetos que parecían haber sido fabricados por medio de este tipo de técnica.

Sabemos, que los primeros en conocer el papel fueron los chinos, por lo que la historia, considera que antes de la invención de la escritura, estos, ya conocían el uso del papel como técnica puesto en práctica con la fabricación de varios elementos.

Para el siglo XVII en Europa, especialmente Francia e Inglaterra, el papel maché da sus inicios por medio de la fabricación y la producción de elementos que son de uso decorativo, uno de los ejemplos más importantes que podemos mencionar sobre el uso decorativo de la técnica del papel maché, tiene que ver, con las cajas que se realizan de papel en Venecia o llamadas también como cajistas de rapé.

Para la época, la técnica para trabajar con el papel requería de muchos esfuerzos, además de tiempo, para poder crear una sola pieza, además de que eran utilizados otro tipo de materiales.

Con los años evolución tanto que se logró consolidar la primera fábrica en la que se producía papel maché en el año de 1765, la fábrica tenía como objetivo principal la producción de tabaqueras, las cuales se volvieron famosas. Con el tiempo el maché se utilizó para realizar diferentes objetos, dentro de los cuales se destacan por ejemplo la creación de piezas para muñecas hasta una Iglesia en el siglo XIX.

Actualmente el papel maché conocida también como pasta de papel, se emplea principalmente en áreas que están relacionadas con el arte, y que puede ser manipulado desde la mano de expertos y artesanos, hasta las manos de niños interesados en crear cualquier tipo de obra o de elemento decorativo.

Pese a que es una técnica simple, es necesario saber que requiere de mucha paciencia, también de tiempo, ya que el secado de la pasta toma tiempo si realmente queremos que sea algo duradero y bien hecho.

Son muchas las ventajas que hacen que sea tan popular el uso de esta pasta de papel, por ejemplo permite que las personas puedan moldear de forma libre, permite que se puedan crear todo tipo de figuras entre otros aspectos, debido a la flexibilidad que nos da el papel.

 

La técnica del papel maché

Una de las cosas o de los aspectos que más debemos conocer sobre  la pasta de papel o papel maché, es el tipo de técnica generalizada que se emplea o se usa por parte de artesanos y personas en general, en la elaboración de todo tipo de elementos.

Esta pasta de papel, primero debe ser obtenida para dar forma a una figura cualquiera que tengamos en mente, para obtenerla es necesario contar con papel, por lo general se ha hecho muy popular el uso del papel periódico el cual se corta en trozos de varios tamaños que deben ponerse a macerar y posteriormente cocinar con agua para tener una masa con la cual se puede crear la figura.

Esta mezcla de papel, se mezcla además con el engrudo y con el pegamento que suele llamarse cola con el fin de poder empapelar la figura.

Muchos artesanos recomiendan el uso de un poco de formol en la mezcla, con la finalidad de evitar que las figuras que tenemos con el papel mache, puedan oxidarse o contener mal olor obtenido por la humedad del papel.

Una vez que tenemos esto licuamos todos los ingredientes son la finalidad de obtener la famosa pasta que permite moldear a voluntad.

Dentro de la técnica es también importante saber que muchas personas emplean otro tipo de papel, como toallas de papel o papel de baño para obtener pasta de papel mucho más delgado y por supuesto con menos procesos.

Esta es una forma tradicional de obtener esta mezcla con la cual se da vida a gran parte de objetos como son las máscaras y los alebrijes. Actualmente en muchas tiendas que se dedican a la venta de elementos para manualidades es posible conseguir mezclas o bases que se pueden mezclar con agua y que se asemejan mucho a la mezcla o a la pasta de papel.

 

Los usos del papel maché

Los usos que se tienen de la pasta de papel se emplean especialmente y como ya lo habíamos mencionado en aspectos relacionados con temas artísticos. Se emplea para la creación de diferentes tipos de artesanías, para divertimento de los más pequeños, para esculturas o estructuras utilizadas en carnavales, para la creación de máscaras entre otros.

En México, especialmente se emplea para la creación de los alebrijes, las catrinas de día de muertos, máscaras y piñatas.




Lee y aprende como hacer papel maché e infórmate que son los alebrijes de papel maché. Visita la galería y ve que asombrosas figuras de papel maché puedes crear tu solo.




Síguenos en Pinterest

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.