Yandex.Metrica

Como hacer alebrijes

Aprende como hacerlos con nuestros tutoriales

Como hacer alebrijes

como hacer alebrijes

Los famosos alebrijes son una artesanía que fue creada por el señor Pedro Linares hacia el año 1936, gracias a un fantástico sueño que tuvo cuando se encontraba en medio de una batalla entre la vida y la muerte producida por una enfermedad. Gracias a su desempeño como artista cartonero, pudo dar vida a las criaturas que había podido observar en sus sueños. Los alebrijes en general, representan a seres imaginarios que tienen formas animales, sin embargo sus características mágicas y diferentes entre varias especies para formar uno solo, es lo que realmente los hace tan extraordinarios.

Por lo general podemos encontrar una amplia variedad de especies, una mezcla de los animales que más nos gustan, o simplemente un animal o creatura nueva sorprenderte, tanto o más como lo es la imaginación, por esto y mucho más son consideradas reales piezas del arte mexicano.

Este fenómeno de la producción y reproducción de los alebrijes dio inicio a que muchos otros artesanos tomaran la iniciativa de crear estas criaturas, por lo que si te has preguntado alguna vez como hacer alebrijes, o como elaborar un alebrije, podemos decirte que existen dos formas muy tradicionales de hacerlos, una es por medio de la técnica del uso del papel maché, en la cual se emplean un poco de cartón, papel y engrudo para crear las piezas y darle forma, para posteriormente dejarlas en secado y proceder a darles pintura. La otra técnica con la cual se realizan los alebrijes es por medio del uso de la madera y su respectivo tallado para obtener piezas dignas de ser admiradas.

A continuación hablaremos sobre los pasos para hacer un alebrije en ambos tipos de técnicas y que pueden resultar en algo no solamente muy informativo, sino que puede permitirnos aprender y ayudarnos a crear algunas criaturas increíbles sacadas desde nuestra imaginación: alebrijes como hacerlos con la técnica de papel maché: La técnica en la cual se emplea el papel maché se basa especialmente en el modelado de cierto de tipo de esculturas o de objetos culturales que tiene una trascendencia en el tiempo de cientos de años.




Con respecto a este tipo de técnica, podemos decir que existen muchos subtipos o técnicas dentro de la misma que suelen ser empleados por uno o diferentes artesanos, dependiendo de la experiencia, de sus gustos personales o del tipo de escultura que desean realizar, con la finalidad de obtener una pieza resistente y unida. Con respecto a como hacer alebrijes con papel maché, diremos que la técnica se emplea también para realizar otro tipo de elementos como lo son las piñatas o las máscaras. A continuación te explicaremos los pasos básicos que se emplean en el uso del papel maché para crear los alebrijes.

Como hacer alebrijes de papel maché. Pasos básicos.

Paso uno:

1

El primer paso consiste básicamente en poder recolectar el papel o cartón necesarios para realizar o comenzar con la figura o el tipo de objeto que vamos a realizar. La mayoría de las personas que realizan o fabrican los alebrijes con esta técnica, emplean el uso de papel periódico debido a que es suave y manejable, y porque además es sencillo y económico de conseguir.

Para comenzar, el artesano corta en trozos largos y pequeños de papel que posteriormente se utilizarán para envolver y para hacer las piezas o partes que consideremos más pequeñas.

El segundo de los pasos para hacer un alebrije consiste en realizar un armazón o una estructura de base de nuestra criatura, que por lo general se realiza con alambre para posteriormente darle forma con el papel periódico y las tiras que hemos cortando pudiendo adherirlas con cinta adhesiva. Pueden utilizarse varios materiales que creamos son útiles para darle una forma más precisa a nuestra criatura.

Paso dos:

2




Paso tres:

3

El paso tres es el pegamento o engrudo que se emplea para darle forma y endurecerla.

Una vez seca la estructura podemos dar paso a la pintura y la decoración.

Paso cuatro:

4

Si tu interés es aprender y profundizar como hacer alebrijes de papel maché, nuestros tutoriales te guiarán paso a paso con ilustraciones para su mejor comprensión.

¡Entra ahora y comienza a hacer alebrijes!

Como hacer alebrijes de madera. Pasos básicos.

La segunda de las técnicas más importantes con las cuales los artesanos dan vida a estas hermosas y fantásticas criaturas es por medio del uso de la madera, a continuación detallaremos un poco los pasos que se requieren para la elaboración:

Paso uno:

1

Para saber como elaborar un alebrije con madera, debemos primero elegirla, para ello se requiere de la búsqueda de un arbusto llamado el copal, de allí es de donde se realizan los famosos alebrijes de Oaxaca. La elección de este tipo de madera, se debe principalmente a que este árbol es suave y además es moldeable, ideal para que los artesanos den rienda suelta a la imaginación.

Los artesanos conocedores del trabajo que implica realizar estas figuras con este tipo de madera, saben que deben trabajar muy rápido, por lo general la pieza debe estar lista en menos de una semana, ya que es el tiempo que permite esta madera para ser moldeada, pasado este tiempo, se poner realmente rígida y pierde todas las propiedades.

Paso dos:

2

Paso tres:

3

El tercero de los pasos para hacer un alebrije en madera, consiste en que deben ser tallados y pulidos sin tener en medio maquinarias, es decir que todo se realiza desde las manos del artesanos. Muchos emplean diversos tipos de piezas para armar un todo, por lo general es lo que sucede con ellos, hasta que al artesanos se tiente satisfecho con los resultados.

Consiste en darle pintura a nuestras criaturas, por lo general con acrílico para darle más vitalidad y durabilidad.

Paso cuatro:

4

Cada pieza realizada por los artesanos sin importar la técnica utilizada, papel maché o talla de madera, son piezas únicas, es decir, que jamás encontraremos dos Alebrijes totalmente idénticos, cada pieza es sacada desde la imaginación de los artesanos para ser compartida con personas que desean llevarse un trozo de tradición, de amor y de cultura mexicana. Cualquiera de las técnicas empleadas nos proporciona Alebrijes muy resistentes y realmente encantadores.

Si quieres ver algunos ejemplos de los maravillosos y asombrosos Alebrijes de madera, mira este vídeo de los Alebrijes de Madera o date una vuelta por el sitio de Jacobo y María, que son dos artesanos de Oaxaca que han rescatado los Alebrijes de Madera. Y mira el proceso de cómo hacer Alebrijes de Madera.

Alebrije de papel mache

Alebrijes de Papel Maché

¿Qué son los Alebrijes de papel Maché?

Ver Alebrijes de papel Máche
Beneficios Alebrijes

Beneficios de hacer Alebrijes

Descubre que beneficios nos trae hacer Alebrijes.

Mira los beneficios

Conoce que beneficios puedes conseguir elaborando alebrijes y utiliza estos tutoriales para hacer diferentes tipos de alebrijes y también alebrijes fáciles de hacer.

Síguenos en Pinterest

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.