Yandex.Metrica

Engrudo japones para papel mache

Pegamento especial para manualidades con toques finos y delicados




engrudo

Engrudo japonés para papel maché

En la sección anterior hemos hablado un poco sobre el engrudo casero y de algunas de las recetas que podemos utilizar para obtener este tipo de pegamento de origen natural, que se emplea especialmente para pegar papel o para la elaboración de un gran número de artesanías, como lo son las máscaras de carnaval, carrocerías, y por supuesto alebrijes.

 

 




El engrudo es conocido por todas las personas, en muchas ocasiones hemos utilizado esta mezcla con otros fines, fuera del artístico, por lo general cuando se trata de manualidades para los niños, o incluso cuando se trata de pegar papel de paredes.

Hay sin embargo varios tipos de engrudos, uno de ellos es el engrudo casero que todos conocemos, pero existe además el engrudo japonés, del cual hablaremos más adelante y que se emplea como una técnica de mucho cuidado cuando se trata de utilizarlo como pegamento.

El engrudo conocido por su forma general, es como ya lo sabemos, un tipo de pegamento, es un material que se emplea para adherir especialmente papel o cartón. Es por esta razón que los aficionados  y los artesanos, emplean este tipo de mezcla en la elaboración de sus artesanías y en aquellas que emplean el uso del papel maché.

El engrudo, como ya sabemos es realmente sencillo de fabricar, ya que no requiere de ingredientes muy complejos, además es económico y simple, por lo que podemos incluso dependiendo de las mezclas lograr que pueda conservarse por algún tiempo no muy largo pero ideal.

Además del engrudo japonés, cuya técnica se logró perfeccionar con los siglos,   con el paso del tiempo las personas han aprendido varios tipos de mezclas, además de la harina y el agua, que pueden hacer que el engrudo sea mucho más eficiente, sea más duradero y mucho más resistente. Por lo general podemos encontrar las recetas más simples que van desde la harina y el agua, hasta aquellas que van incluyendo, sal, vinagre, almidón, trementina entre otros ingredientes que le añaden un tipo de consistencia o durabilidad distintas que van más allá del agua y la harina.

Hace muchos siglos atrás, el uso del engrudo se empleaba también para pegar etiquetas sobre envases de vidrio de todo tipo, de esta forma empleaban otro tipo de receta que incluía goma arábiga, almidón entre otros para que las etiquetas no pudieran caerse de los envases.

Como podemos ver, este tipo de mezcla natural ha acompañado a la humanidad por siglos, ayudando a adherir materiales con otros como una herramienta que ha ayudado a hacer la vida de las personas mucho más fácil.

Con respecto al engrudo y al papel maché que se emplea en la fabricación de los famosos alebrijes, la mezcla es indispensable para lograr crearlos, sin ella, no existiría la posibilidad de que los alebrijes pudieran crearse con esta técnica.

A continuación entonces mencionaremos el engrudo japonés y la técnica de su elaboración que lo hace tan importante y tan especial como pegamento natural.

Engrudo japonés para papel maché: usos y pasos.

Además de los usos que ya hemos mencionado, la realidad también es que se emplea dentro de la restauración de todo tipo de libros y textos. Al ser un pegamento de origen natural, además de ser muy resistente y reversible, cosa que no todos los pegamentos son, con el contacto del agua, es lo que lo hace tan popular.

El engrudo es muy utilizado en continentes como el europeo, el Americano y por su puesto el asiático, y se extrae del almidón del arroz en algunos países, aunque por lo general se extrae del almidón del trigo, conocido como harina.

A esta harina se le mezcla una relación de agua mucho menos en proporción, con la final de obtener una pasta blanca o azulada sin grumos y que sea espesa que nos permita entonces emplearla como pegamento.

Con el paso de los minutos y de las horas, el engrudo que se realiza bajo esta receta o fórmula se va tornando un poco más gelatinoso, lo que permite que tenga propiedades adhesivas mucho más fuertes para comenzar a trabajar.

Hasta este punto no tenemos ningún tipo de problema con la mezcla habitual, sin embargo posee una de las ventajas más importantes a considerar, la cual es que al momento de su aplicación puede ser compleja de manipular al provocar grumos, lo que puede interferir mucho cuando estamos creando una pieza artística como es el caso de los alebrijes.

Sin embargo a este problema de los grumos, tenemos una solución, y es el engrudo japonés, el cual fue desarrollado hace muchos siglos y que tiene como nombre la técnica del Shigokebake.

Para explicar un poco en qué consiste daremos algunos de los pasos a rasgos generales con los cuales se lleva a cabo esta técnica, veamos entonces:

1. Colar el engrudo: el engrudo japonés o la técnica en la cual consiste, requiere del uso de una serie de herramientas, una de ellas es llamada Nori – Koshi el cual es un colador que se realiza por medio del pelo de la cola de caballo, lo que lo hace muy fino para colar todo tipo de sustancias. También es necesario el Noribon, una especie de recipiente en el cual se lleva a cabo todo el proceso.

Una vez que tenemos las herramientas, ponemos el colador dentro del Noribon y con la ayuda de una espátula procedemos entonces a presionar el engrudo que tenemos o la masa de engrudo hasta hacerla pasar por el colador que mencionamos antes. Todo ello se emplea para colar y obtener como resultado una masa mucho más pura.

2. Amasar de nuevo: una vez que tenemos la mezcla restante al haberla colado, pasamos entonces a amasarla de nuevo, para ello mezclamos con un poco de agua y revolvemos hasta obtener una mezcla mucho más homogénea y compacta.

Esta mezcla líquida queda ideal para comenzar con el proceso de adhesión en la superficie que necesitamos pegar o añadir.

De esta forma y con mucho cuidado, es como se obtiene el engrudo japonés, una mezcla mucho más pura.

Si no tienes las herramientas  para elaborarlo no te preocupes, puedes hacerlo con una malla o un colador fino y empujando con una espátula o una cuchara también funciona para conseguir el engrudo japonés.




Síguenos en Pinterest

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.