Yandex.Metrica

Pedro Linares

Conoce como fue la vida del creador de los Alebrijes

Biografía de Pedro Linares

Pedro Linares Alebrijes

Pedro Linares López nació el 29 de Junio del año 1906 en ciudad de México. Tuvo una vida humilde en su primera mitad de vida, se destacaba por dedicarse a la cartonería, experto en la realización de diversas figuras que confeccionaba y producía para personalidades de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo. Pedro Linares se hizo famoso después de sus 30 años, cuando después de padecer de una terrible enfermedad, tuvo una revelación en forma de sueño, la cual le mostraba las criaturas que poco tiempo después lo hicieron tan reconocido en México y en el mundo.

Pedro Linares se hizo famoso después de sus 30 años, cuando después de padecer de una terrible enfermedad, tuvo una revelación en forma de sueño, la cual le mostraba las criaturas que poco tiempo después lo hicieron tan reconocido en México y en el mundo.

Después de padecer de una terrible enfermedad, tuvo una revelación en forma de sueño.

Aquellas criaturas no dejaban nunca de gritar el nombre de Alebrijes

Estas criaturas de apariencia extraña se presentaron en el sueño de Pedro Linares, aquellas no dejaban nunca de gritar el nombre de Alebrijes, por lo que una vez que Linares recuperó la consciencia, éste pudo comenzar a darles vida con el arte que había aprendido desde niño con las figuras en papel maché.

La realidad social y económica de Linares por aquel tiempo, no le permitió acceder a una atención médica adecuada, por lo que no trató su enfermedad a tiempo, aspecto que influyó mucho en aquel extraño sueño que tuvo mientras peleaba por su vida contra la enfermedad.

Las únicas personas que cuidaban de Pedro Linares en este estado, fueron sus hermanas, pero pese a esto y a los remedios caseros que le suministraron, fue imposible recuperarse, la única opción que tuvieron en ese momento, fue rezar por su bienestar.




Pedro Linares creador de los alebrijes

El sueño que creo los alebrijes

México país creador de los Alebrijes

Cuando Pedro Linares se encontraba en estado total de inconsciencia debido a la gravedad de la enfermedad que poseía, tuvo en ese lapso de tiempo un sueño muy extraño, pero que poco después se tornaría en una gran historia que poder contar y la cual fue la responsable de que hoy día, México sea reconocido por sus hermosas criaturas.

El sueño fue bastante extraño, según los mismos relatos de Pedro Linares una vez que recuperó la consciencia, se encontraba entonces en una especie de bosque, aspecto que deduce debido a la amplia presencia de árboles, de rocas y de sonidos de animales que lo rodeaban.

Dentro del sueño todo se encontraba en paz dentro del bosque

Pedro Linares, argumentaba que dentro del sueño todo se encontraba en paz dentro del bosque, se sentía pleno, feliz, no sentía dolor alguno y realmente estaba plácido al estar caminando entre los árboles y el cielo azul.

Sin embargo en un súbito momento, todo cuanto le rodeaba comenzó a convertirse en extrañas criaturas, criaturas que jamás nunca antes había conocido, animales que no podía clasificar o reconocer, animales de una extraña naturaleza y procedencia.




Todo cuanto le rodeaba comenzó a convertirse en extrañas criaturas.

Dentro de las criaturas que más recuerda, se encuentran el famoso burro alado, el gallo con los cuernos del toro y un sin número de rarezas que no podría describir.

Sin embargo, además de la apariencia de las criaturas, también le atrajo el hecho de que gritaban sin cesar la palabra Alebrijes, fuerte y claro, una y otra vez solo se escuchaba el sonido de las criaturas que cantaban al unísono ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Solo se escuchaba el sonido de las criaturas que cantaban ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!

Dentro de su sueño Pedro Linares siguió su recorrido, recuerda que andaba por un camino de piedras y pudo reconocer a una figura humana, a la cual le preguntó la forma en la cual era posible salir de ahí. El hombre le mencionó que no se encontraba en el lugar adecuado y que debía marcharse de ahí, ya que no era este su momento.

A toda prisa el hombre le indicó la dirección para salir de ahí, y Pedro Linares solo pudo correr con todas sus fuerzas para pasar por una extraña y pequeña ventana en la que pudo con todos sus intentos pasar por ella.

Se dice que cuando Pedro recobró la consciencia se encontraba ya en su velorio, frente a la vista de familiares, amigos y vecinos que lo consideraron todo un milagro.

El hombre le mencionó que no se encontraba en el lugar adecuado y que debía marcharse, ya que no era este su momento.

Cuando Pedro recobró la consciencia se encontraba ya en su velorio




La vida a los alebrijes por Pedro Linares

Tiempo después de este suceso y una vez Linares encontrándose mucho mejor de salud y de ánimo, comenzó entonces a recordar el tipo de sueño que había padecido mientras se encontraba entre la vida y la muerte.

Fue entonces cuando tomó la decisión de darle vida a sus criaturas del bosque, y aprovechando el arte y las habilidades en cartonería que comenzó con la tarea de representar a aquellos animales extraños que había visto, hizo varios intentos y les dio vida por medio de la pintura hasta que tuvo las representaciones exactas de lo que vio, a sus nuevas criaturas las llamó alebrijes.

Después de este suceso, pasó gran parte de su vida mostrando su trabajo a todas las personas que podía. No solamente empezó con sus más queridos y cercanos, como familia y amigos, son que además intentó mostrarles sus criaturas a todos los mexicanos y personas fuera del país.

Tanto fue el éxito y el reconocimiento que tuvo Pedro Linares, que fue invitado muchas veces para ir a Estados Unidos y Europa, con la única finalidad de que mostrara al mundo sus obras, sus hermosas y extrañas criaturas.

Su éxito y reconocimiento hizo que fuera invitado a ir a Estados Unidos y Europa, para mostrar al mundo sus hermosas obras de extrañas criaturas.

Usa el arte y sus habilidades en cartonería y pintura para representar aquellos animales extraños.

En 1990 Linares recibe el Premio Nacional de Ciencias y Arte

Pedro Linares trabajó arduamente por sus criaturas, incluso su arte pasó a sus hijos quiénes siempre estuvieron aprendiendo y creando nuevas criaturas. Para 1990 Linares había recibido el Premio Nacional de Ciencias y Arte gracias a todo su trabajo, a su técnica, a su arte y por supuesto a sus Alebrijes.

Pedro Linares muere el 25 de Enero de 1992, pero pese a su partida física, dejó una enorme herencia invaluable con respecto al arte. Muchos consideran que fue el padre de un tipo de arte surrealista, basado en criaturas inexistentes que solo estaban conectadas entre sí por su propia imaginación y por sus sueños.

Para muchos fue un hombre valioso, ya que permitió que se consolidara una nueva perspectiva del arte por el cual es reconocido nuestro país. Un arte lleno de misticismo, de magia, de color y de una insuperable imaginación.

Actualmente son muchas las personas, artesanos y familias que reproducen la técnica y las creaciones de este excepcional hombre, un arte que jamás morirá.

Linares muere el 25 de Enero de 1992.

Alebrije de papel mache

Alebrijes de Papel Maché

¿Qué son los Alebrijes de papel Maché?

Ver Alebrijes de papel Máche
Hacer Alebrijes

Como hacer Alebrijes

Paso a paso te enseñamos como hacer tú Alebrije.

Aprende a hacer tú Alebrije
Beneficios Alebrijes

Beneficios de hacer Alebrijes

Descubre que beneficios nos trae hacer Alebrijes.

Mira los beneficios

¿Te gustaría crear tus propias figuras de papel maché como lo hacía Pedro Linares? ¡Entra ahora para saber que son alebrijes de papel maché, como hacer alebrijes y que beneficios te trae de hacer este tipo de manualidades!


Esta biografía no autorizada se hizo con la idea de fundir la cultura del país y acercar a las personas a estas fantásticas obras de arte. La biografía fue el resultado de un trabajo de investigación de la información pública en internet sobre la vida de esta persona. Si deseas ampliar la información, hay muchas fuentes externas y en Internet donde podrás completar tu conocimiento. Puedes visitar en la wiki  u otra pagina también en la Wikipedia o en Youtube o en este vídeo

Síguenos en Pinterest

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.