Yandex.Metrica

Como hacer papel maché para alebrijes

Recetas para hacer papel maché




como hacer papel mache

Como hacer papel maché para alebrijes

Si te has preguntado en más de una ocasión como hacer papel maché entonces quizás te interese leer un poco este artículo, en el cual vamos a darte una serie de datos informativos con los cuales puedas crear tu propio papel maché o pasta de papel para elaborar tus alebrijes. Muchas personas teniendo en cuenta la importancia con respecto a la cultura y a la tradición mexicanas, intentan siempre enseñar a los niños y niñas y personas en general las técnicas sobre cómo es posible lograr crear esta pasta de papel, especialmente cuando tenemos la intención de crear una criatura fantástica, llena de tradición, color y creatividad, como lo son los alebrijes.




El papel maché como lo hemos hablado en otros artículos, es una técnica que emplea el uso de papel con la mezcla de otros elementos con la finalidad de obtener una pasta que permita el moldeado libre de un sin número de figuras. Con el paso de los siglos, las técnicas sobre como hacer papel maché han cambiado mucho, haciéndolo un proceso más sencillo y menos costosos, pero no menos largo, por lo que antes de proceder con ello, debemos ser muy conscientes que tomará un poco de tiempo y paciencia.     ¿Como hacer papel maché para alebrijes? Antes de pensar o de hablar sobre lo que necesitamos para crear el papel maché o la pasta de papel, como suele ser conocida también debemos pensar en las diversas formas con las cuales se realiza, es decir, existen muchas formas de hacer el papel maché, por ejemplo algunas personas emplean una mezcla de harina y agua, otras por ejemplo emplean el engrudo y el papel y otras licúan los materiales con la finalidad de obtener lo que quieren. Todas ellas son igualmente válidas para realizar nuestro o nuestros Alebrijes, e intentaremos explicarlas de una forma sencilla y muy práctica, veamos:

  • Como hacer papel maché con harina y agua: Una de las primeras técnicas o formas con las cuales muchas personas logran crear alebrijes para diversión o para sus hijos es utilizando la técnica de la harina y del agua.

Básicamente se requiere de los siguientes ingredientes: se requieren de 200 gramos de harina, 500 ml de agua, de tres a cuatro cucharadas de sal, trozos de papel periódico cortado en el tamaño que más se ajuste a nuestras necesidades. Debemos realizar una mezcla que se vea homogénea con respecto a todos los ingredientes que hemos puesto, la idea es que tanto el papel en trozos como la harina se puedan incorporar de forma sencilla con el agua y la sal que sirve para evitar que se oxide el papel. Una vez que tenemos lista la mezcla tomamos esta y los otros trozos de papel que tenemos para forrar nuestro superficie o para comenzar a darle forma a nuestro Alebrije el cual puede tener una estructura hecha con alambre como suele realizarse en muchos casos.

  • Como hacer papel maché en polvo: otra de las técnicas o de las formas en las cuales las personas realizan la mezcla con la cual se fabrican los alebrijes, es por medio de la obtención de una mezcla o polvo pre elaborado o fabricado, que solo requiere de añadir un poco de agua en la cantidad correcta y con la cual solamente es necesario tener los trozos de papel que hacen falta.

Del éxito en el uso de esta mezcla a la cual se le añade agua de forma gradual, depende mucho del cálculo que podamos hacer con el agua. Muchas personas prefieren una mezcla espesa, mientras que otras, la prefieren menos espesa. El espesor puede ser ideal, pero puede ser peligroso cuando se trata de la formación de grumos que intervienen mucho con la estética que tendrá nuestro Alebrije. Actualmente ésta es una de las formas más fáciles y prácticas con las cuales las personas tienen la posibilidad de crear una serie de piezas además de los fantásticos Alebrijes de los cuales ya hemos hablado.

  • Pasta de papel maché: cuándo nos preguntamos como hacer papel maché, existen muchas técnicas que nos permiten de forma simple alcanzar este tipo de resultados, sin embargo, la pasta de papel maché, es sin lugar a dudas la técnica que han empleado los artesanos especializados en crear lo alebrijes por años. Si eres una persona dotada de paciencia y con mucho amor por las tradiciones, entonces esta forma de crear el papel maché te encantará para lograr un alebrije con la técnica tradicional.

Para hacer esta mezcla es necesario que tengamos los siguientes ingredientes o que realicemos los siguientes pasos:

1. Paso uno: se requiere de romper en trozos muy pequeños el papel que tengamos, especialmente papel periódico de diarios viejos que hayamos recolectado. Una vez que los rompemos en los trozos pequeños, podemos entonces ponerlos en un recipiente que sea resistente al calor.

2. Paso dos: dentro de la pegunta de como hacer papel maché o pasta de papel maché, es importante que podamos añadir a todo este papel, que debe ser bastante, agua caliente y dejarlo por unas horas, hasta que veamos que el papel está mucho más suave. Debemos en este punto, vigilar muy bien la mezcla que estamos formando e ir quitando y añadiendo agua caliente, o papel, según veamos que se requiere para lo que queremos fabricar.

3. Paso tres: en este paso es necesario que la mezcla que lleva varias horas en incluso puede tomar uno o dos días, le sea eliminado el exceso de agua. Para ello, por lo general las personas cuelan la mezcla y ponen la masa al sol, y otros recurren a utilizar un trozo de tela en el cual poner adentro la masa de papel y retorcer para eliminar el exceso de agua.

4.Paso cuatro: a esta mezcla de papel, se le añade un poco de agua, cola, engrudo y hasta un poco de formol con la finalidad de evitar que nuestro Alebrije pueda desarrollar moho o tener un mal olor a causa de la humedad.

Infórmate sobre esta útil información que vas a necesitar para trabajar en la técnica de papel maché como hacer engrudo, formas de preparar engrudo, materiales y consejos.




Síguenos en Pinterest

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.