Yandex.Metrica

Como hacer engrudo

Pegamento natural para trabajar con papel mache




COMO HACER ENGRUDO

como hacer engrudo

Uno de los materiales que más se necesitan para realizar un alebrije es definitivamente el engrudo, sin esta mezcla, es casi imposible que podamos tener resultados de calidad con los cuales tener un alebrije realmente resistente. Antes de entrar en el tema sobre como preparar engrudo explicaremos que es.

¿Qué es el engrudo?

El engrudo es un pegamento casero hecho a base de agua y harina que posee una consistencia pastosa en forma de papilla, su finalidad de uso es que sirva como pegamento para papel y cartón. Es muy habitual utilizarlo para pegar afiches y para la elaboración de alebrijes, cartapesta, piñatas, manualidades y artesanías.

Hay que tomar en consideración que el engrudo tiene las propiedades adhesivas que une al papel y el carton con fuerza, por lo que no hay subestimar su uso por ser de fabricación casera. El engrudo casero es muy sencillo de hacer, lo único que se requiere es de contar con la disponibilidad, además de tener los ingredientes necesarios para crear la mezcla que necesitamos.




En la fabricación de alebrijes, máscaras entre otros elementos artísticos, el engrudo es pieza clave, este es un tipo de pegamento que se logra con la mezcla casera de otras sustancias como lo son el agua y la harina. Muchas personas alrededor del mundo emplean este tipo de pegamento cuando se trata de papel, telas, plásticos u otro tipo de material suave y liviano. Por lo general se emplea en la producción de artesanías como los alebrijes o para trabajos de escuela de los más pequeños de la casa.

La razón por la cual las personas emplean la receta de engrudo, se debe principalmente a que no solo es un excelente pegamento o adhesivo natural, sino que además la elaboración del mismo, supone un ahorro de tiempo y de costes, especialmente si requerimos de mucha cantidad. Hoy por esta razón, si te has preguntado como hacer engrudo casero, queremos compartirte la forma o receta básica con la cual puedes obtener esta mezcla lista, como pegamento.

¿Como hacer engrudo? Una forma fácil y sencilla

Preparar engrudo no es tan complicado como podemos considerarlo, realmente el proceso es sencillo, incluso los niños pueden hacerla y divertirse mucho si se trata de hacer manualidades o artesanías. Una de las recomendaciones que más se pueden hacer con respecto a la fabricación de la receta de engrudo es que solo se realice la cantidad de mezcla que sea necesaria, de esta forma evitamos desperdiciar mezcla que puede servirnos para otro tipo de trabajos.

Cuando realizamos bien la mezcla esta puede durar por mucho tiempo, es decir una semana en buenas condiciones, especialmente si se guarda en condiciones frías. Para comenzar entonces con la mezcla con la cual fabricaremos nuestros alebrijes, es necesario que tengamos disponibles los ingredientes, estos son simples de conseguirlos y por lo general los tenemos en casa, veamos cuáles son:

  • Harina, alrededor de 100 gramos.
  • Agua fría, o al tiempo alrededor de un litro se requiere para la mezcla.
  • Vinagre, al menos unas 5 cucharadas. Otras personas suelen agregar sal a la mezcla para protegerla o para hacerla más efectiva.
Una vez que tenemos estos ingredientes simples de conseguir, entonces pasamos a resolver la pregunta sobre como hacer engrudo, aquí van los pasos o las instrucciones que debemos seguir:

Paso uno:

1

Mezcla: para mezclar los ingredientes es necesario que podamos tener un recipiente en el cual pongamos la harina y el agua, de esta forma mezclamos y mezclamos hasta que todos los componentes se encuentren bien dentro de la mezcla. La clave de la elaboración del engrudo, consiste en eliminar los grumos que se producen con la harina, sin embargo debemos insistir hasta que nos quede un tipo de pasta.

Paso dos:

2

Punto de ebullición: el engrudo casero requiere de ser puesto a fuego, por lo que debemos elegir un recipiente que sea resistente al calor. Una vez que ponemos la mezcla al fuego, este debe ser suave para que nos permita revolver la mezcla sin grumos que tenemos.>

Una vez que la mezcla llega hasta el punto de ebullición es momento de apagar el fuego y dejar que la mezcla enfríe, cuando esto suceda debemos proceder a añadir a la mezcla las cucharadas de vinagre que hacen y falta y revolver para hacer que se compacte bien con el resto de la mezcla.

Paso tres:

3

Añadir azúcar: muchas personas consideran que a la mezcla se le debe añadir azúcar si somos de las personas que queremos que la mezcla sea un poco más compacta, por lo general cuando no tenemos un cálculo bien hecho, tenemos la tendencia de poner más cantidad de agua de la que realmente es posible poner.

El azúcar entonces, añadido antes de poner la mezcla al fuego, permite que podamos obtener con esta receta de engrudo, uno que sea más compacto o más duro si es nuestro deseo.

Paso cuatro:

4

Instrumento para revolver: otro de los aspectos que debemos tener muy en cuenta cuando nos encontremos realizando la mezcla, consiste especialmente en tener un trozo de madera o una cuchara de palo, que nos permita revolver la mezcla aún cuando esta se encuentra realmente muy caliente o a punto de hervir.

Existe otra receta de engrudo en la cual no se requiere de poner la mezcla a hervir o a punto de ebullición, por lo tanto, queremos mencionarte entonces la forma sencilla en la cual puedes obtener engrudo sin tener que ponerlo a hervir:

  • Se requiere para esto una taza de harina.
  • Media taza de agua.
  • Una cucharada y media de sal o azucar.
Recordemos que si queremos más mezcla debemos guardar la relación de harina con agua para evitar que no sea consistente. Para saber como hacer engrudo sin poner a hervir, simplemente tenemos que mezclar todos y cada uno de los ingredientes, es decir el agua, la harina y la sal hasta que podamos obtener una pasta. Si vemos que la mezcla es muy poca, entonces podemos ir añadiendo un poco más de harina, y de agua según sean las cantidades con la finalidad de obtener una mezcla que no tenga grumos.

De esta forma podemos utilizar esta segunda receta con la finalidad de obtener un tipo de pegamento que sea realmente natural. Si queremos resultados mucho más finos, o sin presencia de grumos, entonces es mucho más recomendable utilizar el proceso que dimos primero, es decir el de poner la mezcla en ebullición con la finalidad de que no tengamos una pasta, sino un tipo de líquido suave pero compacto que no nos permita tener grumos en nuestro alebrije. Con esta receta de engrudo, tienes entonces una forma práctica de tener pegamento natural para tus alebrijes y mucho más.

Aprende hacer engrudo con formas de preparar engrudo y engrudo japonés. También conoce como hacer papel maché.



Síguenos en Pinterest

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.