Yandex.Metrica

Técnicas para hacer alebrijes

Figuras de papel y madera

Técnicas para hacer alebrijes

Cuando se trata de las tecnicas para hacer alebrijes, la mayoría de las personas no conoce realmente cómo suelen realizarse este tipo de mágicas piezas artesanales, dignas exponentes de la cultura y del trabajo de los artesanos en México. Si te has preguntado cuáles son las técnicas que suelen emplear los artesanos o las personas que gustan de estas figuras extraordinarias y únicas, entonces quizás te

interese saber que aunque existen dos técnicas generalizadas o generales, las personas han logrado introducir pequeñas variaciones que han dado como resultados la gran cantidad de piezas increíbles que vemos sobre los Alebrijes.

Dentro de las formas de hacer alebrijes que son más reconocidas encontramos particularmente la que emplea al papel maché como protagonista y a aquellas técnicas que emplea la manipulación de la madera para lograr dar vida y protagonismo a aquellas criaturas que parecen sacadas de un cuento mitológico.

 

Técnicas para hacer alebrijes: papel maché y madera

Sabemos que estas criaturas aparecieron por primera vez de la mente y mano de su creador Pedro Linares, todo gracias a una revelación que vino a su mente en forma de sueño, cuando este se encontraba realmente muy enfermo, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Esta revelación de la mano de sus conocimientos en cartonería, le permitieron crear una a una sus criaturas.

Actualmente los artesanos emplean dos técnicas o dos formas de hacer alebrijes, una es la que emplea el papel maché y la otra es con madera, a continuación te hablaremos un poco sobre cada una de ellas.

  • La técnica del papel Maché: la mayoría de los artesanos o de las personas interesadas en este tipo de artesanías, emplean o fabrican los alebrijes entre muchos otros elementos de tipo artesanal por medio de esta técnica, debido a que puede resultar más sencilla.

Para ello, muchos artesanos emplean en algunos casos y dependiendo del tamaño de la artesanía, una estructura de alambre que sirve también en muchos casos como una guía. Se emplea por lo general papel periódico, aunque muchas personas emplean diferentes materiales, para conseguir el efecto que requieren en sus criaturas. Pueden utilizar cartón, globos y demás materiales para dar forma a sus criaturas.

También se requiere de la mezcla del engrudo y las capas de papel periódico para lograr una estructura fuerte y con la forma que la deseamos.

Una vez realizada debemos esperar que seque y posteriormente pasamos a pintarla y decorarla.

  • La técnica de la madera: la segunda de las formas de hacer alebrijes, consiste en utilizar la madera ideal que se destaca por ser altamente suave y moldeable, lo que permite a los artesanos más experimentados con el talle de madera, poder dar vida y forma a las criaturas extrañas e imaginarias que habitan en sus mentes.

Con la madera solamente podemos recurrir a las herramientas manuales, ya que es la única forma segura de obtener los resultados que esperamos con respecto a los distintos tipos de detalles o figuras.

 

Ahora que ya conoces las técnicas que utilizan los artesanos para hacer alebrijes, te recomendamos que leas más sobre alebrijes de madera y alebrijes de papel maché. Aprende como hacer alebrijes y ponlo en práctica con nuestros tutoriales alebrijes fáciles de hacer y fabrica varios tipos de alebrijes.

 

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.