Yandex.Metrica

Los beneficios de colorear dibujos de alebrijes

Actividad que sirve para mejorar el estrés, la visión y la comunicación

Los beneficios de colorear dibujos de alebrijes

Con el fin de no dar lugar a equívocos, vamos a formular una precisión inicial, respecto de la temática de la presente publicación. Cuando hablemos de “dibujos para colorear”, estamos haciendo referencia a la posibilidad de aplicar color a unas imágenes que, precisamente, no lo tienen.

Hemos formulado la anterior aclaración, puesto que, debido al título de este artículo, algunos podrán pensar que estamos haciendo referencia a los métodos para pintar un alebrije ya terminado, en cuanto a su armazón y el empapelado.

 

beneficios de colorear dibujos de alebrijes




Los beneficios terapéuticos de los dibujos que sirven para colorear

Con la sola mención, quizás, del hecho de que, entre los libros más vendidos, se encuentren los que contienen imágenes para dibujar, por parte de los adultos, podríamos decir que es más que suficiente para demostrar las bondades de esta divertida actividad.

Sin embargo, vamos a hacer un análisis un tanto más profundo al respecto.

Los libros (y otros formatos) para colorear, se han constituido en un método para diferentes tipos de terapias (a las que aludiremos más adelante), desde hace muchos años. Por lo tanto los beneficios de colorear dibujos son muchos.

Durante algunas décadas, esta práctica terapéutica había perdido un poco de vigencia. Sin embargo, en los últimos años está retomando esa popularidad que, con toda justicia, había adquirido, por allá, en la década de los 50s.

Son tantos los beneficios de colorear dibujos que muchísimos adultos han estado experimentando con el hecho de colorear imágenes para dibujar, que muchos terapeutas de las áreas de la psicología, la holística y la fisioterapia de recuperación de lesiones en manos y/o muñecas, ha empezado a recurrir a ella.

Ahora, independientemente de que algún profesional de la salud nos lo recomiende, es aconsejable intentarlo, por cuenta propia, para experimentar sus beneficios y, de paso, cerciorarse de que las altas ventas de los libros que contienen estas imágenes, tienen su razón de ser. Nada perderemos.

Desde mediados del siglo pasado e, incluso, con algún asomo a principios del mismo siglo, son muchos los psicólogos y psiquiatras que han recomendado a sus pacientes utilizar los libros para colorear.

Ello, con el fin de mejorar las conductas comunicacionales entre paciente y terapeuta.

La razón de lo anterior, es tan clara como sencilla: experimentar con los dibujos para colorear, les ayuda a las personas a expresarse mejor, esto es, con mayor claridad conceptual, mejor fluidez verbal y, además, les ayuda a desinhibirse a la hora de expresar los pensamientos y sentimientos más profundos y complejos.

El conocidísimo psicólogo del siglo XX, Carl Jung, fue el primer experto en utilizar el método que hemos estado describiendo, con la finalidad de relajar a sus pacientes, antes, durante y después, de las sesiones terapéuticas.

Ahora, según sus propios pronunciamientos en sus obras y, además, en diferentes foros (seminarios, conferencias y demás), el método parece haberle funcionado bastante bien.




Otros aspectos sobre la importancia de practicar con  imágenes para dibujar

Está científicamente demostrado, tanto por parte de la psicología,  como de la psiquiatría pero, por sobre todas las cosas, por parte de una disciplina de la magnitud científica de la Neurociencia, que utilizamos los dos hemisferios del cerebro, cuando estamos coloreando.

Esta, si se quiere, profusa utilización de ambos hemisferios, por el hecho de dibujar con frecuencia, mejora los hábitos de comunicación, al tiempo que revitaliza nuestras habilidades motrices y mejora la visión.

A este último respecto de la visión, es de suma importancia aclarar, que la postura corporal es de lo más importante, para que el acto de dibujar la mejore realmente. Sin embargo, es necesario precisar que no es sólo por la función de la vista, por lo que es importante adoptar una postura correcta.




También lo es  para efectos ortopédicos, cuando de practicar con dibujos para colorear, se trata. Una inadecuada y frecuente postura, puede perjudicar la columna vertebral.

Ahora, en lo que respecta a los conceptos de lógica vs. Creatividad, es importante recalcar que el acto de dibujar optimiza ambos espectros de la conciencia, especialmente, en lo relativo a la citada creatividad.

Muy importante es manifestarlo, desde la perspectiva de la Medicina Preventiva, que el acto de dibujar y/o colorear ayuda a prevenir el mal de Alzheimer, al igual que sucede con el ajedrez, los crucigramas, la lectura, el sudoku y los rompecabezas, entre otras actividades intelectuales.

El proceso de combinar colores y rellenar imágenes para dibujar,  disminuye los miedos que encuentran cabida en ciertas áreas del cerebro. Ello, contribuye a la relajación y, de paso, a la regulación de la presión sanguínea.

Más beneficios de las imágenes para colorear

Al igual que sucede con todas las artes manuales, esta actividad específica, es una estupenda forma de meditación. Además, el hecho de no poder sobrepasar los límites “impuestos” por las líneas de la imagen, mejora la capacidad de concentración, sin que nos llegue a estresar.

Anotemos, además, que esta divertida actividad abre el lóbulo frontal del cerebro que, dicho sea de paso, es el centro de la organización y de la solución de los problemas.

Otro de los beneficios de colorear dibujos, se constituye por el hecho de que nos ayuda a socializar de una manera más adecuada, esto es, con mayor fluidez y con menos inhibiciones.

Resulta que, por la gran acogida que ha tenido esta actividad durante la última década, se ha convertido en algo que se hace, cada vez más, en equipo.

Olvidar quienes éramos durante la niñez, es de lo más frecuente. Sin embargo, el acto de colorear nos permite recordar al “niño que todos llevamos por dentro”.

Para terminar de momento, digamos que otro de los provechos que le podemos sacar a las imágenes para dibujar, es en el ámbito de la decoración.

Al no verse como aquellos “preciosos mamarrachos que dibujan los niños al azar”, es posible enmarcarlos y colgarlos de una pared, perfectamente y sin ningún tipo de vergüenza.

Saquemos, entonces, ese “niño virgen y no contaminado”, que todos llevamos en el inconsciente y/o subconsciente, para dedicarnos a una actividad que, además de ser bastante divertida, nos brinda muchos beneficios en la salud física pero, por sobre todas las cosas, en la mental.




Síguenos en Pinterest

Colorea bonitos dibujos de alebrijes, lee cuentos infantiles cortos y ve la galería de fotos e imágenes de alebrijes.

No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.