Yandex.Metrica

Alebrijes de Oaxaca

Descubre el lugar donde nacieron los Alebrijes de madera




alebrijes de oaxaca

Alebrijes de Oaxaca

Basándonos un poco en la historia de los Alebrijes, su origen se debe gracias a un extraño sueño que Pedro Linares tuvo cuando enfermó de gravedad, poco después de sus 30 años.

Debatiéndose entre la vida y la muerte, Linares no pudo evitar sufrir de alucinaciones, una de las cuales le permitió años después convertirse en una de las personalidades más importantes de México.

Muchas personas consideran que este delirio o sueño permitió que Pedro Linares poco después sintiera la necesidad de dar vida a los extraños seres que repetían sin cesar una y otra vez Alebrijes.




Los Alebrijes de Oaxaca son famosos particularmente porque la creación de Pedro Linares llego hasta esta región, sin embargo más adelante explicaremos el por qué se popularizó tanto el término que hoy en día es como se les conoce a estas artesanías.

Las primeras criaturas de Pedro Linares fueron realizadas bajo la técnica del papel maché, no fue sino años más tarde después de los primeros Alebrijes, que la población de Oaxaca, especialmente los artesanos comenzaron a utilizar la madera para tallar los alebrijes y pintarlos de colores llamativos, con el paso del tiempo las personas comenzaron a llamarlos Alebrijes de Oaxaca o Alebrijes oaxaqueños.

Pronto las personas comenzaron a darse cuenta del enorme éxito que estas pequeñas piezas podían tener, por lo que familias enteras de artesanos dedicados a las artesanías con papel maché o con madera, tomaron la decisión de incorporar las criaturas del sueño de Linares. Actualmente son una de las artesanías más vendidas y populares de México, distribuidas a lo largo y ancho del mundo.

En Oaxaca los Alebrijes se fabrican con la madera del copal, la técnica del tallado es una tradición ancestral, la cual ha logrado consolidarse aún más en estos tiempos actuales, por medio de la elaboración de los Alebrijes, los cuales han logrado ganarse con trabajo duro, tradición y genialidad, el corazón de las personas alrededor del mundo.

Los Alebrijes de Oaxaca son la representación no solo de técnicas ancestrales o de la dedicación de los artesanos que trabajan en ellas por mucho tiempo, también  son la representación de la innovación, del alma de los artesanos de Oaxaca y por supuesto del trabajo duro hecho todo de forma manual.

 

Alebrijes oaxaqueños: arte y color

Manuel Jiménez Ramírez es considerado el creador o fundador de los Alebrijes de Oaxaca, nacido en San Antonio Arrazola, es considerado como el padre de los Alebrijes de esta zona del país.

Jiménez tomó el concepto de Linares, pero introdujo en las nuevas creaciones el concepto conocido como Nahual, el cual dentro de la cultura de nuestro país (México) es la representación de una mezcla entre humano y animal.

Se considera entonces al Nahual como una especie de protector personal, que se le atribuye a cada persona dependiendo del año y del día en el cual nacemos.

Existe un calendario zapoteco en el cual están representadas las llamadas tonas, una especie de animales que representan el calendario y en total son 20 tipos. Los Alebrijes de Oaxaca comenzaron con la representación de estas tonas, actualmente podemos encontrar en las figuras una representación de las tonas y de los Nahuales, tallados en la madera del copal.

Las figuras creadas se logran por medio del tallado y tratamiento de la madera de copal, la cual es recolectada de las montañas, y posteriormente se transporta de forma manual, es decir en la espalda de los recolectores para posteriormente bajarlas hasta el pueblo y proceder con el proceso.

Los viajes de recolección de la madera para los Alebrijes oaxaqueños se realizan todos los días, ya que la madera solo es manejable y suave cuando se encuentra aún verde, una vez que madura se torna muy compleja y dura, lo que impide el trabajo.

Gracias a que la madera de este árbol presenta múltiples formas es posible entonces que los artesanos puedan utilizar esta ventaja de la naturaleza para poner un poco de su ingeniosa imaginación y con ayuda de algunas herramientas manuales, comenzar a dar vida a un sin número de animales como jaguares, gatos, perros, serpientes entre otros que sacadas de la imaginación cobran vida por medio de las manos de los artesanos. Todo ello, recordemos, que los Alebrijes de Oaxaca toman tiempo en realizarse, algunos pueden tardar hasta meses dependiendo del tamaño y de la decoración en cuanto a la pintura.

Cada uno de los artesanos tiene una técnica especial para decorar sus criaturas, algunas emplean diferentes mezclas de color, otras emplean formas, figuras y pinceladas que ayudan a crear texturas o dibujos que los hacen parecer mucho más interesantes y llamativos para las personas.

Todo el encanto y la magia que rodean a estas figuras que poseen formas animales y mitológicas radica en la imaginación y en el color que los artesanos ponen en ella, esa es la parte que más énfasis se da en las criaturas. No hay límites para los Alebrijes de Oaxaca, el límite es la imaginación de cada uno de sus creadores. Si te interesa saber, el precio de cada una de las piezas, depende mucho de la originalidad, y del tamaño de la pieza, recordemos que se cobra no la pieza en sí misma, sino todo el valor cultural y el trabajo manual del artesano.

Actualmente las personas que se encuentran muy interesadas en adquirir una de estas tiendas tienen varias alternativas. Una de ellas es la de dirigirse propiamente a los pueblos conocidos en todo el mundo por fabricarlos, es decir San Martín Tilcajete ubicado al sur de la ciudad de Oaxaca, y San Antonio Arrazola, el cual se ubica al suroeste de la ciudad de Oaxaca.

De no ser posible acceder a estos dos destinos, actualmente existen tiendas que se especializan en la distribución de este tipo de figuras, o de Alebrijes de Oaxaca 100% de producción de artesanos de la zona y que te ofrecen incluso la posibilidad de realizar pedido si ese es tu interés.

Recordemos que cada pieza es única, cada pieza posee el corazón de los artesanos y la magia de sus conocimientos hechos arte.




No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.