Yandex.Metrica

Como hacer engrudo casero: 4 formas o recetas

Aprende como preparar pegamento natural
hacer engrudo

Como hacer engrudo casero: 4 formas o recetas

 

¿Cómo hacer engrudo casero?

Para responder a la pregunta voy a mencionar cuatro recetas para hacer engrudo casero, con características de viscosidad y adhesión profesional, que facilitan el trabajo acorde con la técnica que se utilizará para la elaboración de los alebrijes u otras artesanías. Los pegamentos caseros tienen como ventaja su facilidad de obtención,  ya que los materiales con los que son hechos se encuentran en casa, también por su simplicidad en el manejo de los materiales  y en su proceso de elaboración. Son pegamentos buenos, económicos y no tóxicos para las personas.

 

 




 4 recetas de engrudos

Aquí doy unas simples y efectivas recetas para preparar engrudo que pueden utilizar en su trabajo. Estas 4 recetas son muy populares para preparar en casa.

 1. Engrudo de harina con agua. En un plato hondo, revolver escrupulosamente una taza de harina y una de agua. Añadir 2 tazas más de agua y continuar revolviendo para que se disuelvan los grumos de harina. Verter la mezcla en una cacerola y hervir a fuego lento y continuar revolviendo hasta llegar a la consistencia pastosa. Una vez enfriado por completo se puede guardar la cola para su posterior uso en un recipiente de plástico o vidrio con tapa en el refrigerador, cabe mencionar que el engrudo solo se puede conservar por una semana. Con esta simple receta ya sabemos cómo hacer engrudo casero

2. Engrudo de almidón de patatas. En un recipiente colocar el almidón de patatas que vayamos a utilizar, después verter poco a poco una pequeña cantidad de agua fría e ir revolviendo hasta llegar a la consistencia parecida a la de yogurt. Posteriormente en la mezcla obtenida, hay que verter de nueva cuenta poco a poco un chorro delgado más de agua pero ahora hervida y continuar revolviendo evitando la aparición de grumos. Dejar enfriar y tan pronto como la cola llegue a ser transparente, se puede usar para el trabajo.

3. Engrudo de maizena cernida con agua hirviendo. Para aprender cómo hacer engrudo casero con esta receta, se necesita harina de maíz cernida, la cantidad es la que se vaya a requerir para el trabajo. Primero colocar un recipiente o cacerola para calentar y poner por encima un colador, después verter la harina y empezar a colar  hasta cernirla. Es importante cernir la harina porque cuando se compra viene empaquetada y compactada, por lo que dificulta su mezcla con el agua. Cuando se cierne, se consigue que el aire entre atreves de harina y facilita su posterior mezcla. Finalmente se pone a hervir agua en otro recipiente, y poco a poco se vierte agua caliente por medio de un chorrito a la harina, siempre cuidando de no sobrepasar con demasiada agua y al mismo tiempo batiendo y revolviendo para conseguir una mezcla sin grumos, cuando se consiga una mezcla de tipo papilla se coloca el recipiente a fuego lento por 5 minutos  cuidando la consistencia para que no se vaya a quemar, si se percibe que falta agua volver a verter un chorrito de agua  para  conservar la viscosidad del engrudo. Dejar enfriar y usar.

4.  Engrudo de pegamento blanco escolar y agua. Este tipo de pegamento  más que un engrudo es el clásico pegamento escolar  diluido en agua. Su finalidad es que el pegamento pueda rendir más y tenga una apariencia parecida a los engrudos naturales. Para obtener el pegamento deseado solo necesitamos mezclar el pegamento blanco con agua más o menos en la proporción de 1 a 1, pero todo depende de la consistencia del pegamento. Cuando se consiga la mezcla tenemos preparada la cola para el trabajo. Cabe mencionar que este pegamento se le conoce como engrudo blanco aunque no tenga harinas o almidones

Conoce como preparar engrudo japonés, que son los alebrijes de papel maché y los materiales para alebrijes.




Síguenos en Pinterest




No te pierdas las actualizaciones de Amo Alebrijes !!!

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.