Yandex.Metrica

Como elaborar un alebrije ciervo

Pasos ilustrados para hacer un alebrije ciervo multicolor

 

Como elaborar un alebrije ciervo

como elaborar un alebrije ciervo

Durante la presente publicación, vamos a aprender los pasos para como elaborar un alebrije, centrándonos, esta vez, en el precioso ciervo multicolor.

Para quienes no lo sabían, le contamos que los alebrijes son una preciosa artesanía mexicana, que se elabora mediante una estructura de alambre para, luego, modelarla con unos ingredientes y unos pasos, a los que vamos a hacer alusión.

En esta ocasión, enseñaremos a elaborar un ciervo con algunos ingredientes adicionales a estos básicos ya mencionados, como es el caso de los palillos para oídos.

Los materiales de como elaborar un alebrije Ciervo

  • Papel higiénico o papel periódico.
  • Un alicate plano.
  • Pegamento.
  • Alambre de cobre del diámetro de 0,5 milímetros.
  • Un pincel para pegamento.
  • Un vasito para engrudo.
  • Cuchillo de oficina.
  • Palillos para el oído.




Paso 1

como elaborar un alebrije ciervo paso 1

Empezamos por hacer un ojal con el alambre que, dicho sea de paso, es bastante delgado y maleable, por lo que es fácil de trabajar.
Este ojal, será una de las dos orejas de nuestro futuro ciervo. Para saber cómo hacer alebrijes de papel maché, es preciso saber, antes que nada, que se trata de un trabajo continuo, en el sentido de que no se trata de elaborar cada parte y cortar el alambre para, luego, proceder de la misma manera.
Se trata, más bien, de casi que usa sola pieza elaborada con el mismo alambre que hemos adquirido. Por tal razón, es preciso calcular bien la cantidad de alambre que vamos a cortar, del rollo que hemos conseguido.

Paso 2

De la misma forma, elaboramos la otra oreja del ciervo de Dani. Como lo podemos observar en la foto, las dos orejas son producto de un trabajo, que es continuo y con el mismo trozo de alambre.
Observamos, además, en la misma imagen, que resta cierta cantidad de alambre hacia abajo, para seguir trabajando con las otras partes del cuerpo del ciervo.

como elaborar un alebrije ciervo paso 2

Paso 3

como elaborar un alebrije ciervo paso 3

De acuerdo con esta imagen, procedemos a unir dos fines de alambre y, luego, los enrollamos para que se forme el hocico de la artesanía.

Paso 4

Continuamos retorciendo (enrollando) el alambre y lo tiramos hacia atrás (encorvándolo), para formar el cuello de nuestro ciervo multicolor.
Luego de que el cuello esté completamente listo, procedemos a empezar con las patas delanteras, tal y como lo explicaremos en el siguiente paso.

como elaborar un alebrije ciervo paso 4

Paso 5

como elaborar un alebrije ciervo paso 5

Como se puede observar en esta imagen, aún queda alambre hacia abajo, para continuar con las patas delanteras del animalito.

Paso 6

Como es apenas obvio, primero hacemos una de las patas delanteras y, después, continuamos con la otra. Para aprender cómo elaborar un alebrije de papel maché, es preciso que sigamos una secuencia lógica y continua, reiteramos una vez más. Luego de tener listos la cabeza (con orejas y hocico), el cuello y las patas delanteras, tal y como aparecen en esta imagen, llega el momento de proceder con el cuerpo.
En este caso, será necesario tomar otro trozo (diferente) de alambre, dado que, como es apenas obvio, no es posible seguir una secuencia con el trozo de alambre con el que veníamos trabajando hasta acá.

como elaborar un alebrije ciervo paso 6

Paso 7

como elaborar un alebrije ciervo paso 7

Para aprender como elaborar un alebrije de papel maché, es preciso tener en cuenta que existen varias partes del cuerpo (en caso de que estemos trabajando con un animal) que deben quedar más reforzadas.
Por tal motivo, las vemos enrolladas en todas las imágenes que hemos mostrado hasta acá. Continuando con el proceso (el paso a paso) en sí, pasamos a elaborar el lomo-tórax y, luego, las patas traseras con el mismo método con el que hicimos las delanteras.

Como lo podemos apreciar, el armazón está completamente preparado, de tal manera, que sólo resta empapelar esta estructura de alambre, con papel higiénico, utilizando todos los ingredientes que ya hemos mencionado.
A este último respecto de los ingredientes, es necesario que tengamos en cuenta que los pasos para hacer un alebrije y, además, los materiales a utilizar, dependen del tipo de modelado que vayamos a hacer.
Para el empapelado del armazón del ciervo, no vamos a hacer cortes de papel con tijeras (sería muy dispendioso) sino que, más bien, cortaremos pequeños pedazos con las manos, para que queden más lisos.
Luego, procedemos a agregarle agua al pegamento que hemos adquirido, de tal manera que la relación sea de 1:1, esto es, la misma cantidad de cada uno de los dos ingredientes. Tengamos en cuenta que, trabajar con pegamento espeso, es algo incómodo. Por ello, la mezcla.

Paso 8

como elaborar un alebrije ciervo paso 8

Llegó el momento, ahora sí, de empapelar el ciervo multicolor, teniendo en cuenta que debemos instalar una capa tras otra. Vale recordar, en este punto, que antes de ubicar una capa, es necesario dejar secar la anterior.
Siempre que deseemos aprender cómo elaborar un alebrije de papel maché, es preciso tener en cuenta el anterior principio, esto es, dejar secar y proceder con la siguiente capa.
Con el fin de acelerar el proceso, pegamos con cinta adhesiva un gran pedazo de papel para, luego, volver a empapelar todo lo hecho.

Paso 9

como elaborar un alebrije ciervo paso 9

Este es el resultado parcial. Como podemos observar, hemos dejado la cabeza y el cuello sin empapelar, porque primero es necesario hacer los cuernos.

Paso 10

como elaborar un alebrije ciervo paso 10

Como el ciervo de Dani tendrá unos cuernos coposos, vamos a trabajarlos aparte, con los ingredientes que observamos en esta imagen.

Paso 11

como elaborar un alebrije ciervo paso 11

Cortamos los palillos para oído, de la manera en que se ve en esta imagen.

Paso 12

como elaborar un alebrije ciervo paso 12

Este será el aspecto de los futuros cuernos de nuestro ciervo.

Paso 14

como elaborar un alebrije ciervo paso 14

Pasamos, ahora, a torcer otras dos puntas, y les ubicamos, también, otros dos pedazos cortados del palillo.




Paso 13

como elaborar un alebrije ciervo paso 13

Luego, torcemos el alambre y lo acoplamos en el fin torcido del pedazo cortado del palillo.

Paso 15

como elaborar un alebrije ciervo paso 15

Entonces: torcemos, paso a paso, el alambre y, además, enhilamos a ella de la parte del palillo, con el fin de que resulte una ramita.

Paso 16

como elaborar un alebrije ciervo paso 16

Luego, pasamos a hacer el segundo cuerno del ciervo, con el mismo método.

Paso 17

como elaborar un alebrije ciervo paso 17

Una vez elaborado el segundo cuerno, los unimos.

Paso 18

como elaborar un alebrije ciervo paso 18

Ahora, procedemos a empapelar la construcción anterior, para obtener unos preciosos cuernos. Estos son algunos de los pasos para hacer un alebrije de papel maché, en forma de ciervo.

Paso 19

como elaborar un alebrije ciervo paso 19

Teniendo ya los cuernos listos, empapelamos el hocico y atamos los cuernos al cuello del ciervo.




Paso 20

como elaborar un alebrije ciervo paso 20

Empapelamos el cuello y, así, nuestro ciervo estará listo para ponerle gesso.

como elaborar un alebrije ciervo paso 21

Paso 21

Empapelamos el cuello y, así, nuestro ciervo estará listo para ponerle gesso.

Paso 22

En este paso, hemos pintado con gesso acrílico y solo falta pintarlo con tinta. Este es, entonces, el resultado final de nuestro ciervo multicolor y hemos aprendido cómo hacer alebrijes de papel maché.

como elaborar un alebrije ciervo paso 22




Tutoriales de como elaborar un alebrije

Como hacer un alebrije Rinoceronte
Como hacer un alebrije oveja
Como hacer un alebrije dragon
Como hacer un alebirje Tortuga

¿Te gustaría elaborar otro alebrije? Entra y aprende como hacer un alebrije rinoceronte, oveja, tortuga y dragon.

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.