Como elaborar un alebrije ciervo
Pasos ilustrados para hacer un alebrije ciervo multicolor
Como elaborar un alebrije ciervo
Durante la presente publicación, vamos a aprender los pasos para como elaborar un alebrije, centrándonos, esta vez, en el precioso ciervo multicolor.
Para quienes no lo sabían, le contamos que los alebrijes son una preciosa artesanía mexicana, que se elabora mediante una estructura de alambre para, luego, modelarla con unos ingredientes y unos pasos, a los que vamos a hacer alusión.
En esta ocasión, enseñaremos a elaborar un ciervo con algunos ingredientes adicionales a estos básicos ya mencionados, como es el caso de los palillos para oídos.
Los materiales de como elaborar un alebrije Ciervo
- Papel higiénico o papel periódico.
- Un alicate plano.
- Pegamento.
- Alambre de cobre del diámetro de 0,5 milímetros.
- Un pincel para pegamento.
- Un vasito para engrudo.
- Cuchillo de oficina.
- Palillos para el oído.
Paso 1
Empezamos por hacer un ojal con el alambre que, dicho sea de paso, es bastante delgado y maleable, por lo que es fácil de trabajar.
Este ojal, será una de las dos orejas de nuestro futuro ciervo. Para saber cómo hacer alebrijes de papel maché, es preciso saber, antes que nada, que se trata de un trabajo continuo, en el sentido de que no se trata de elaborar cada parte y cortar el alambre para, luego, proceder de la misma manera.
Se trata, más bien, de casi que usa sola pieza elaborada con el mismo alambre que hemos adquirido. Por tal razón, es preciso calcular bien la cantidad de alambre que vamos a cortar, del rollo que hemos conseguido.
Paso 2
De la misma forma, elaboramos la otra oreja del ciervo de Dani. Como lo podemos observar en la foto, las dos orejas son producto de un trabajo, que es continuo y con el mismo trozo de alambre.
Observamos, además, en la misma imagen, que resta cierta cantidad de alambre hacia abajo, para seguir trabajando con las otras partes del cuerpo del ciervo.
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Como es apenas obvio, primero hacemos una de las patas delanteras y, después, continuamos con la otra. Para aprender cómo elaborar un alebrije de papel maché, es preciso que sigamos una secuencia lógica y continua, reiteramos una vez más. Luego de tener listos la cabeza (con orejas y hocico), el cuello y las patas delanteras, tal y como aparecen en esta imagen, llega el momento de proceder con el cuerpo.
En este caso, será necesario tomar otro trozo (diferente) de alambre, dado que, como es apenas obvio, no es posible seguir una secuencia con el trozo de alambre con el que veníamos trabajando hasta acá.
Paso 7
Para aprender como elaborar un alebrije de papel maché, es preciso tener en cuenta que existen varias partes del cuerpo (en caso de que estemos trabajando con un animal) que deben quedar más reforzadas.
Por tal motivo, las vemos enrolladas en todas las imágenes que hemos mostrado hasta acá. Continuando con el proceso (el paso a paso) en sí, pasamos a elaborar el lomo-tórax y, luego, las patas traseras con el mismo método con el que hicimos las delanteras.
Como lo podemos apreciar, el armazón está completamente preparado, de tal manera, que sólo resta empapelar esta estructura de alambre, con papel higiénico, utilizando todos los ingredientes que ya hemos mencionado.
A este último respecto de los ingredientes, es necesario que tengamos en cuenta que los pasos para hacer un alebrije y, además, los materiales a utilizar, dependen del tipo de modelado que vayamos a hacer.
Para el empapelado del armazón del ciervo, no vamos a hacer cortes de papel con tijeras (sería muy dispendioso) sino que, más bien, cortaremos pequeños pedazos con las manos, para que queden más lisos.
Luego, procedemos a agregarle agua al pegamento que hemos adquirido, de tal manera que la relación sea de 1:1, esto es, la misma cantidad de cada uno de los dos ingredientes. Tengamos en cuenta que, trabajar con pegamento espeso, es algo incómodo. Por ello, la mezcla.
Paso 8
Llegó el momento, ahora sí, de empapelar el ciervo multicolor, teniendo en cuenta que debemos instalar una capa tras otra. Vale recordar, en este punto, que antes de ubicar una capa, es necesario dejar secar la anterior.
Siempre que deseemos aprender cómo elaborar un alebrije de papel maché, es preciso tener en cuenta el anterior principio, esto es, dejar secar y proceder con la siguiente capa.
Con el fin de acelerar el proceso, pegamos con cinta adhesiva un gran pedazo de papel para, luego, volver a empapelar todo lo hecho.
Paso 9
Este es el resultado parcial. Como podemos observar, hemos dejado la cabeza y el cuello sin empapelar, porque primero es necesario hacer los cuernos.
Paso 10
Como el ciervo de Dani tendrá unos cuernos coposos, vamos a trabajarlos aparte, con los ingredientes que observamos en esta imagen.
Paso 12
Este será el aspecto de los futuros cuernos de nuestro ciervo.
Paso 14
Pasamos, ahora, a torcer otras dos puntas, y les ubicamos, también, otros dos pedazos cortados del palillo.
Tutoriales de como elaborar un alebrije
¿Te gustaría elaborar otro alebrije? Entra y aprende como hacer un alebrije rinoceronte, oveja, tortuga y dragon.