Yandex.Metrica

Como hacer un alebrije de papel en forma de rinoceronte

Tener en cuenta que se trata de un animal robusto

como hacer un alebrije de papel rinoceronte

Como hacer un alebrije de papel en forma de rinoceronte

En esta oportunidad, vamos a hacer un precioso y gracioso alebrije en forma de rinoceronte. Este animal se caracteriza por su robustez, así que necesitaremos llevar a cabo ciertos pasos para adecuar nuestra artesanía, de tal manera que resulte lo más parecido a la realidad.
Veremos, en primera instancia, los materiales que necesitaremos que, dicho sea de paso, deben ser adquiridos de buena calidad, para evitar desagradables sorpresas durante su elaboración.
Luego, veremos como hacer un alebrije de papel maché a la manera de este imponente animal salvaje. Veamos, entonces.




Los materiales que serán necesarios para este trabajo:

– Alambre de cobre de 1 milímetro de diámetro.
– Un alicate plano.
– Papel higiénico.
– Un frasco de plástico. Por ejemplo, vamos a utilizar uno de vitaminas.
– Una lezna.
– Un mondadientes.
– Pegamento.
– Pincel para pegamento.
– Un vaso para engrudo.




Paso 1

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 1

Como podemos apreciar en esta imagen, tenemos dispuestos todos los materiales (sin que falte ninguno de ellos), de tal manera que no haya lugar a interrupciones incómodas durante el trabajo a realizar que dicho sea de paso, es dispendioso pero divertido.

Paso 2

Al analizar esta imagen, nos podemos percatar de que el frasco de plástico que hemos conseguido, nos ahorrará bastante trabajo, dado que el cuerpo del rinoceronte, esto es, el lomo-tótax, está conformado por el frasco mismo, por lo que no será necesario elaborar varias capas de papel para esta parte del cuerpo del animal.
De la misma manera, podemos observar que hemos enrollado un trozo de alambre alrededor del “cuello” del frasco de plástico, con la finalidad de empezar a trabajar con las patas delanteras del rinoceronte.

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 2

Para aprender como hacer un alebrije de papel maché, es preciso que seamos recursivos. La paciencia y la capacidad de recurrir a las mejores opciones, de cara a acelerar el proceso, son dos de las aptitudes que debe tener un buen artesano.

Paso 3

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 3

¿Recuerdan que, cuando hacíamos el listado de los materiales que necesitamos para este trabajo, hablábamos de una lezna? Pues bien, es necesaria para hacer dos agujeros en la parte trasera del frasco de plástico.
Ello, con la finalidad de acoplar las patas traseras del rinoceronte, con alambre. Pero, vamos por partes, para seguir analizando este paso, con base en la imagen que hemos plasmado.
Así las cosas, vemos que, después de haber pasado el alambre por el “cuello” del frasco de plástico, hemos elaborado las dos

patas delanteras, haciendo un ojal al final de cada pata, para que sean los pies del rinoceronte.
En lo que respecta a las patas traseras, basta con introducir un trozo de alambre por uno de los agujeros y sacarlo por el otro. ¿ Como hacer un alebrije de papel maché? Con imaginación y siendo recursivos.
De esta manera, tendremos alambre disponible en ambos extremos (agujeros) para hacer las patas traseras del animal, teniendo en cuenta que, también, debemos hacer los respectivos ojales.
Habiendo hecho lo anterior, vemos que el frasco de plástico (que será el futuro cuerpo del rinoceronte) “se pone de pié”, gracias a los cuatro ojales.
Ahora, procedemos con el empapelado, haciendo uso, por supuesto, del papel higiénico, el engrudo y demás ingredientes para tal efecto.
Según la imagen, ya tenemos buena parte de nuestro animal de pié. Nos encaminamos, ahora, hacia los siguientes pasos para hacer un alebrije en forma de rinoceronte.

Paso 4

Como pretendemos que nuestro rinoceronte enseñe algunos adornos sobre su cabeza, hemos tomado un trozo de alambre, para hacer varios ojales consecutivos, tal y como se aprecian en la imagen.
Dichos adornos no son propios de estos animales en su estado natural, pero le darán un cierto “toque prehistórico”, teniendo en cuenta que el rinoceronte es un animal salvaje de gran tamaño.

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 4

Paso 5

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 5

Ahora, hemos ubicado la estructura de alambre (los adornos) sobre la rosca del frasco de plástico que, como se aprecia en esta imagen, está aún al descubierto, esto es, sin empapelar.

Paso 6

En esta foto, vemos cómo ya hemos empapelado el alambre (adorno), de tal manera que las roscas del frasco de plástico, también han quedado cubiertas, dejando a la vista sólo el extremo de la boquilla del frasco mismo, para llevar a cabo el paso siguiente.

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 6

Paso 7

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 7

Ha llegado el momento de hacer la cabeza del rinoceronte. Para tal efecto, tomamos un pedazo grande de papel y lo enrollamos, de tal manera que adquiera cierta forma cónica, como se aprecia en la imagen.
Dicha estructura la papel, la incrustamos en la boquilla del frasco (el cuerpo del animal) que, dicho sea de paso, ya se encuentra totalmente empapelado y sin áreas al descubierto.
Al mismo tiempo, continuamos empapelando el rinoceronte, capa tras capa, teniendo en cuenta, eso sí, que es necesario dejar secar una capa, antes de continuar con la siguiente. Para

aprender como hacer un alebrije de papel maché, es necesario tener muy en cuenta este principio: “dejar secar antes de”.

Paso 8

Como podemos apreciar en esta imagen, el rinoceronte está, prácticamente, terminado, pero le falta su gran signo distintivo: el cuerno.
Para elaborar el cuerno, primero debemos hacer un agujero en la cabeza del animal (en el centro, como se observa en la imagen) con la lezna para, luego, incrustar un pedazo del mondadientes al que aludíamos al mencionar los materiales requeridos para este trabajo.

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 8

Paso 9

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 9

Ya hemos empapelado el mondadientes, de tal manera que resulte algo puntiagudo en el extremo y un poco más abultado en su base, para que imite lo que es el cuerno de rinoceronte en la realidad.

Paso 10

Continuamos empapelando el rinoceronte, aún más, para que quede tan robusto como lo es en la realidad. Luego de esto, procedemos a trabajar con el gesso. Para aprender como hacer un alebrije de papel maché, debemos tener en cuenta que el gesso es casi que imprescindible en estos proyectos.

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 10

Paso 11

como hacer un alebrije de papel rinoceronte paso 11

Ya tenemos, completamente, listo nuestro rinoceronte. Como podemos observar, no le hemos elaborado una cola en la parte trasera, dado que estos animales sí la tienen, pero muy corta y casi que no se nota.
El pasó a seguir, consiste en pintar nuestro alebrije de rinoceronte, con las tintas adecuadas para tal efecto, teniendo en cuenta que uno de los pasos para hacer un alebrije que son más importantes, es este precisamente. El colorido caracteriza a estas apetecidas artesanías.




Descubre cómo hacer un alebrije tortuga, oveja, ciervo y dragón.

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.