Yandex.Metrica

Como hacer un alebrije dragon

Pasos bien explicados y con fotos para que puedas verlos visualmente

Como hacer un alebrije dragon

como hacer un alebrije dragon

Lista de materiales para hacer alebrijes

  • Alambre de cobre de un  diámetro de 1 milímetro.
  • Alicates planos.
  • Papel periódico o papel higiénico.
  • Engrudo.
  • Unas tijeras.
  • Un lápiz.
  • Un pincel para el engrudo.
  • Goma de borrar.
  • Una regla.
  • Gesso.

En esta oportunidad, vamos a ver los pasos de como hacer un alebrije dragon de papel maché en forma de dragón, no sin antes recalcar que estas artesanías con bastante populares entre los mexicanos y los turistas que vienen, permanentemente, a nuestro país. Cabe anotar, además, que el primer paso (sin el cual, sería imposible elaborar estas preciosas artesanías mexicanas) es el “montaje” del armazón. Se trata de algo así, como de “la obra negra” de las construcciones civiles.




Paso 1

como hacer un alebrije dragon paso 1

Tal y como lo hacemos en casi todos los alegrijes en forma de animales, en este caso también comenzaremos por las orejas. Así las cosas, torcemos las orjeas mismas y, luego, hacemos el hocico. Siempre será necesario calcular, muy bien, la cantidad de alambre de cobre que cortaremos antes de empezar, dado que el armazón se elabora, en gran parte, con una continuidad, esto es, sin hacer cortes, con ciertas excepcioenes, eso sí. Que no vaya a ser que nos quedemos cortos.

Paso 2

Luego de que el hocico y las orejas están listos, procedemos a torcer el cuello hacia atrás, obviamente, con la parte del alambre de cobre que sobra hacia abajo. Para aprender como hacer un alebrije dragon, es necesario, antes que nada, tener en cuenta que debemos cortar un trozo de alambre lo suficientemente largo, como para poder tener continuidad en el trabajo, como ya lo habíamos anotado, auque no sobra reiterarlo.

como hacer un alebrije dragon paso 2

Paso 3

como hacer un alebrije dragon paso 3

Ahora, torcemos la pata y formamos el pié del dragón, tal y como se observa en la imagen. Los piés son fundamentales para que el alebrije se mantenga, precisamente, en pié. De lo contrario, se caería. Otro aspecto relevante que se ve en la imagen, se constiuye por el hecho de que el enrollado del alambre es muy importante, para darle la firmeza y rigidez necesaria a las “partes neurálgicas”  del cuerpo del animal.

Paso 4

De la misma manera, elaboramos las restantes tres patas del dragón y se las acoplamos a su cuerpo. Cuando nos referimos al “cuerpo”, estamos aludiendo al lomo-tórax que, dicho sea de paso, lo veremos en imágenes poseriores. Debe hacerse con alambre enrollado, para darle rigidez y firmeza al cuerpo mismo, que es muy necesario para saber como hacer un alebrije dragon.

como hacer un alebrije dragon paso 4

Paso 5

como hacer un alebrije dragon paso 5

Llegó el momento de elaborar las alas porque, de lo contrario, no se trataría de un dragón. Para elaborarlas, será necesario pintarlas en una hoja de papel y, luego, ir torciendo el alambre, de tal manera, que queden como en el dibujo.

Paso 6

Luego de los pasos anteriores, esta es la forma como resulta el armazón del dragón y será la estructura que nos servirá para empapelar. Dentro de los pasos para hacer un alebrije, el armazón es el primero y el fundamental.

como hacer un alebrije dragon paso 6

Paso 7

como hacer un alebrije dragon paso 7

Como se aprecia en esta imagen, procedemos a encolar el armazón, con los trozos de papel que, previamente, hemos cortado. Es muy importante dejar secar, antes de continuar. Respecto del encolado, es preciso recalcar que no es conveniente que sea muy espeso, pues resultará algo incómodo para trabajar y, por ello, recomendamos mezclar la cola con agua, en una proporción 1:1, esto es, que se trate de la misma cantidad de agua y de cola.

Paso 8

Cortamos un pedazo grande de papel y lo pegamos con la cinta adhesiva, en el área del cuerpo o, para ser más explícitios, en el lomo-tórax del animal. Nuevamente, pegamos el papel, una capa tras otra, dejando secar muy bien entre intervalos. Es muy importante dejar secar muy bien una capa, antes de empezar a instalar la siguiente, con vistas a que las capas nuevas no obstruyan el secado de las anteriores, por falta de aire.

como hacer un alebrije dragon paso 8

Paso 9

como hacer un alebrije dragon paso 9

Como se aprecia en la imagen del paso anterior y, también,  en esta,  el dragón ha tomado la forma adecuada. Luego, procederemos a elaborar los dientes, tan importantes en esta figura mitológica. Si bien decimos “dientes”, más bien se trata de una especie de picos, muy propios de esta figura mitológica que, valga decirlo, comparte muchas de las caracerísitcas de los animales prehistóricos.

Paso 10

Para aprender como hacer un alebrije dragon, siempre será neceario acudir al cartón (o al papel) y a ciertas plantillas para dibujar la parte que vamos a elaborar, en este caso, los dientes. Tengamos en cuenta, eso sí, que los dientes más pequeños, irán ubicados en la cabeza, el cuello y la cola. En el cuerpo, a su vez, irán los más grandes.

como hacer un alebrije dragon paso 10

Paso 11

como hacer un alebrije dragon paso 11

Cortamos los dientes pintados en el cartón y hacemos la incisión hasta la línea del doblez para, luego, doblar por la línea del doblez por las partes extremas.




Paso 12

De esta manera (como lo vemos en la imagen), pegamos los dientes al dragón, desde la cabeza hasta la cola. Ya va tomando más forma nuestro dragón ¿verdad?

como hacer un alebrije dragon paso 12

Paso 13

como hacer un alebrije dragon paso 13

En este paso, empapelamos los dientes y, además, el dragón, con todos los trozos de papel que hemos cortado previamente.




Paso 14

Agotado el paso anterior, todo se encuentra listo para aplicar el gesso sobre nuestro dragón. Una vez surtido este paso, podremos pintar nuestra preciosa artesanía. Aclaremos, a este último respecto, que esta apetecida artesanía mexicana se distingue, precisamente, por su gran colorido. Este es uno de los aspectos que los hace más atractivos. Si bien es cierto que en los pasos para hacer un alegrije no solemos hacer referencia a la pintura, también es verdad que lo omitimos, dado que es un trabajo libre, que queda a merced de la imaginación de cada artesano.

como hacer un alebrije dragon paso 14

Vídeo de como hacer un alebrije Dragon




Tutoriales para hacer alebrijes

Como hacer un alebrije Rinoceronte
Como hacer un alebrije oveja
Como hacer un alebrije ciervo
Como hacer un alebirje Tortuga

Ve estos tutoriales y aprende como hacer un alebrije rinoceronte, oveja, ciervo, tortuga.

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.