Como hacer un alebrije dragon
Pasos bien explicados y con fotos para que puedas verlos visualmenteComo hacer un alebrije dragon
Lista de materiales para hacer alebrijes
- Alambre de cobre de un diámetro de 1 milímetro.
- Alicates planos.
- Papel periódico o papel higiénico.
- Engrudo.
- Unas tijeras.
- Un lápiz.
- Un pincel para el engrudo.
- Goma de borrar.
- Una regla.
- Gesso.
En esta oportunidad, vamos a ver los pasos de como hacer un alebrije dragon de papel maché en forma de dragón, no sin antes recalcar que estas artesanías con bastante populares entre los mexicanos y los turistas que vienen, permanentemente, a nuestro país. Cabe anotar, además, que el primer paso (sin el cual, sería imposible elaborar estas preciosas artesanías mexicanas) es el “montaje” del armazón. Se trata de algo así, como de “la obra negra” de las construcciones civiles.
Paso 1
Tal y como lo hacemos en casi todos los alegrijes en forma de animales, en este caso también comenzaremos por las orejas. Así las cosas, torcemos las orjeas mismas y, luego, hacemos el hocico. Siempre será necesario calcular, muy bien, la cantidad de alambre de cobre que cortaremos antes de empezar, dado que el armazón se elabora, en gran parte, con una continuidad, esto es, sin hacer cortes, con ciertas excepcioenes, eso sí. Que no vaya a ser que nos quedemos cortos.
Paso 2
Luego de que el hocico y las orejas están listos, procedemos a torcer el cuello hacia atrás, obviamente, con la parte del alambre de cobre que sobra hacia abajo. Para aprender como hacer un alebrije dragon, es necesario, antes que nada, tener en cuenta que debemos cortar un trozo de alambre lo suficientemente largo, como para poder tener continuidad en el trabajo, como ya lo habíamos anotado, auque no sobra reiterarlo.
Paso 3
Ahora, torcemos la pata y formamos el pié del dragón, tal y como se observa en la imagen. Los piés son fundamentales para que el alebrije se mantenga, precisamente, en pié. De lo contrario, se caería. Otro aspecto relevante que se ve en la imagen, se constiuye por el hecho de que el enrollado del alambre es muy importante, para darle la firmeza y rigidez necesaria a las “partes neurálgicas” del cuerpo del animal.
Paso 4
De la misma manera, elaboramos las restantes tres patas del dragón y se las acoplamos a su cuerpo. Cuando nos referimos al “cuerpo”, estamos aludiendo al lomo-tórax que, dicho sea de paso, lo veremos en imágenes poseriores. Debe hacerse con alambre enrollado, para darle rigidez y firmeza al cuerpo mismo, que es muy necesario para saber como hacer un alebrije dragon.
Paso 5
Paso 6
Paso 7
Como se aprecia en esta imagen, procedemos a encolar el armazón, con los trozos de papel que, previamente, hemos cortado. Es muy importante dejar secar, antes de continuar. Respecto del encolado, es preciso recalcar que no es conveniente que sea muy espeso, pues resultará algo incómodo para trabajar y, por ello, recomendamos mezclar la cola con agua, en una proporción 1:1, esto es, que se trate de la misma cantidad de agua y de cola.
Paso 8
Cortamos un pedazo grande de papel y lo pegamos con la cinta adhesiva, en el área del cuerpo o, para ser más explícitios, en el lomo-tórax del animal. Nuevamente, pegamos el papel, una capa tras otra, dejando secar muy bien entre intervalos. Es muy importante dejar secar muy bien una capa, antes de empezar a instalar la siguiente, con vistas a que las capas nuevas no obstruyan el secado de las anteriores, por falta de aire.
Paso 9
Como se aprecia en la imagen del paso anterior y, también, en esta, el dragón ha tomado la forma adecuada. Luego, procederemos a elaborar los dientes, tan importantes en esta figura mitológica. Si bien decimos “dientes”, más bien se trata de una especie de picos, muy propios de esta figura mitológica que, valga decirlo, comparte muchas de las caracerísitcas de los animales prehistóricos.
Paso 10
Para aprender como hacer un alebrije dragon, siempre será neceario acudir al cartón (o al papel) y a ciertas plantillas para dibujar la parte que vamos a elaborar, en este caso, los dientes. Tengamos en cuenta, eso sí, que los dientes más pequeños, irán ubicados en la cabeza, el cuello y la cola. En el cuerpo, a su vez, irán los más grandes.
Paso 11
Paso 12
Paso 13
Paso 14
Agotado el paso anterior, todo se encuentra listo para aplicar el gesso sobre nuestro dragón. Una vez surtido este paso, podremos pintar nuestra preciosa artesanía. Aclaremos, a este último respecto, que esta apetecida artesanía mexicana se distingue, precisamente, por su gran colorido. Este es uno de los aspectos que los hace más atractivos. Si bien es cierto que en los pasos para hacer un alegrije no solemos hacer referencia a la pintura, también es verdad que lo omitimos, dado que es un trabajo libre, que queda a merced de la imaginación de cada artesano.
Vídeo de como hacer un alebrije Dragon
Tutoriales para hacer alebrijes
Ve estos tutoriales y aprende como hacer un alebrije rinoceronte, oveja, ciervo, tortuga.