Yandex.Metrica

Como hacer alebrije tortuga

Los materiales necesarios y cada uno de los pasos a seguir

como hacer alebrije tortuga

Como hacer alebrije tortuga

La lentitud en su desplazamiento y ese cierto toque prehistórico que distingue a este precioso animal, nos ha animado a enseñar los pasos para hacer un alebrije en forma de tortuga.
Veremos, en primera instancia, los materiales que necesitamos para elaborar esta preciosa artesanía para, luego, enseñarles el paso a paso, de tal manera que el resultado sea una hermosa y colorida tortuga.




El material necesario para este divertido proyecto:

– Papel higiénico.
– Agua.
– Engrudo.
– Un pincel para el engrudo.
– El gesso.
– Un vasito para el engrudo.
– Alambre de cobre, de 1 mm de diámetro.
– Cartón.
– Cinta adhesiva.
– Una pelota de goma.




Paso 1

como hacer alebrije tortuga paso1

Como se ve en esta imagen, es necesario tener al alcance todos los materiales requeridos para este proyecto, sin que falte ninguno, con vistas a darle continuidad (sin interrupciones) al trabajo que vamos a realizar.

Paso 2

Empezamos a elaborar este alebrije, trabajando en una de las partes del cuerpo, que son más características de todas las tortugas: la coraza, también llamada “caparazón”.
Para tal efecto, comenzamos a empapelar la pelota de goma que, como se ve en las imágenes, se trata de una pelota de fútbol. Pero, lo que, realmente, importa es el material: que sea de goma.
Para aprender como hacer un alebrije tortuga, es imprescindible tener en cuenta que, luego de empapelar la pelota de goma y de que se haya secado la estructura, sea fácil desprenderlas.

como hacer alebrije tortuga paso2

De lo contrario, podríamos perder el trabajo y, de paso, el valioso tiempo, teniendo en cuenta que se trata de una artesanía que, si bien es cierto que es bien divertida, es algo dispendiosa.

Por todo lo anotado, en este paso es necesario utilizar mucha agua. Además, es preciso colocar una marca en la pelota de goma, con el fin de ponerle un límite al empapelado, que no vaya a ser que la coraza nos resulte fuera de las porporciones adecuadas.

Paso 3

como hacer alebrije tortuga paso3

Después de haber colocado las dos primeras capas, dejamos secar muy bien, teniendo en cuenta que el secado debe ser completo. Luego de que se haya secado totalmente, comenzamos a empapelar con el engrudo y el papel, por supuesto.
En este paso del proyecto, es preferible trabajar con engrudo cosido, en vez de una mezcla de cola y agua. Es necesario, además, manipular muy bien el papel con las manos.
Para aprender como hacer alebrije tortuga, es preciso tener en cuenta que se trata de una atesanía y que, como tal,

requiere de paciencia y mucha delicadeza al manipular los materiales necesarios.

Continuando con este paso, debemos encolar las últimas capas, utilizando la cola y el pincel y, además, usando agua para reforzar la estructura de la coraza de nuestra tortuga.

Ello por cuanto, en caso de utilizar, únicamente, el engrudo, la estructura quedaría bastante frágil. El papel maché siempre deberá ser resistente y, si se quiere, debe ser tan duro como la roca.

De ello, depende su maniobrabilidad y, lo que es más importante aún, su durabilidad, que es un aspecto bien relevante cuando de artesanías se trata.

Paso 4

Como lo podemos apreciar en esta imagen, la parte superior de la coraza está preparada.
Así las cosas, cortamos un círculo de cartón con el diámetro necesario y hacemos unas aberturas para que puedan salir las patas, la cabeza y la cola, las que haremos más adelante, elaborando el respectivo armazón con el almbre de cobre.
Además, en la coraza hacemos, también, una abertura para la cabeza. Como vemos con esta explicación, la cabeza de nuestra tortuga requerirá de dos aberturas en dos estructuras diferentes: en la coraza y en el círculo de cartón.

como hacer alebrije tortuga paso4

Formulamos esta aclaración, para evitar malentendidos de parte de los lectores del presente tutorial sobre como hacer alebrije tortuga.

Paso 5

como hacer alebrije tortuga paso5

Luego de unir la coraza y la base a la que le hemos hecho las aberturas, resulta una estructura como la que podemos observar en esta imagen.

Paso 6

Luego, elaboramos el armazón de la tortuga, con el alambre de cobre, tal y como se observa en la foto. Después, lo pegamos a la parte inferior de la coraza, con la cinta adhesiva.

como hacer alebrije tortuga paso6

Paso 7

como hacer alebrije tortuga paso7

Procedemos, ahora, a empapelar el armazón de alambre de cobre, con la técnica que ya hemos explicado, suficientmente, en otros tutoriales sobre los pasos para hacer un alebrije. Según podemos observar en esta imagen, sólo resta unir las partes de la coraza. Y vemos cómo, nuestra tortuga va tomando la forma que pretendemos.

Paso 8

Ya la cabeza y las cuatro patas de la tortuga, salen perfectamente por entre los orificios de la coraza. La estructura está, prácticamente, lista. Resta, de momento, aplicar el gesso, tal y como lo explicaremos a continuación.

como hacer alebrije tortuga paso8

Paso 9

como hacer alebrije tortuga paso9

Hemos aplicado el gesso. Para aprender como hacer alebrije tortuga, es preciso saber que el gesso es un ingrediente fundamental. Sin él, la estructura de los alebrijes quedará frágil y algo quebradiza. Luego de haber llevado a cabo todos los pasos para hacer un alebrije en forma de tortuga, este es el resultado parcial. ¿Por qué decimos que sólo es parcial?
Por una razón tan sencilla, como importante: una de las características distintivas más relevantes de estas preciosas artesanías, radica en su precioso colorido.

Luego de tener lista la estructura, tal y como la observamos en esta foto, pasamos a utilizar las tintas necesarias para imprimirle ese color, que la hará ver llena de vivaces tonalidades.




Ir a más tutoriales para aprender cómo hacer un alebrije en forma de rinoceronte, oveja de rosas, ciervo multicolor, dragón.

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.