Yandex.Metrica

Como hacer un alebrije burro con alas

Pasos para crear una bonita figura de papel maché

Como hacer un alebrije burro con alas

Como hacer un alebrije burro con alas

Antes de empezar a describir los pasos para como hacer un alebrije burro con alas, recordemos que se trata de una preciosa y original artesanía mexicana que, dicho sea de paso, es bien apetecida por propios y por los miles de turistas que visitan el país cada año.
Recalquemos, además, que se elabora, antes que nada, una estructura de alambre o de carrizo para, luego, modelarlo con el papel maché.




Veamos, entonces, cómo elaborar un alebrije de papel maché que, esta vez, se tratará de un burrito, como lo citamos en el título del presente tutorial.
Les vamos a enseñar, entonces, a elaborar un precioso burrito alado que, una vez terminado, podrá ser pintado por cada quien, a su gusto, dado que una de las características de estas artesanías es, precisamente, su colorido.

Lista de materiales:
– Alambre de cobre de 1 milímetro.
– Un alicate plano.
– Papel higiénico o papel periódico.
– Pegamento o engrudo
– Un pincel para pegamento.
– Un vaso para engrudo.
– Goma de borrar.
– Una regla.
– El gesso.
– Un lápiz.
– Cinta adhesiva.

Paso 1

como hacer un alebrije burro con alas paso 1

Tomamos, entonces, el enrollado de alambre de cobre de un milímetro que hemos adquirido y el alicate plano. Se trata de un alambre de bajo calibre, para hacer más sencilla su manipulación con los dedos.
Aunque, tampoco se trata de utilizar un calibre demasiado liviano, puesto que la estructura nos podría quedar algo endeble y los alebrijes requieren de firmeza y estabilidad, por supuesto.

El alicate, dicho sea de paso, nos servirá para cortar el alambre y, en cierta medida, para darle el contorno deseado a las orejas, aunque es mejor hacer esta tarea específica con los dedos, para que la estructura quede más precisa.

Paso 2

Todos sabemos que una de las características más visibles y, de paso, más atractivas de los burritos, son sus grandes orejas.
Aclaremos a este respecto, que tampoco se trata de exagerar, elaborándolas demasiado grandes, porque el alebrije perdería sus proporciones.
Sin embargo, como se trata de un modelado artesanal, sí es necesario imprimirle algo de gracia, para lo cual, haremos las orejas un poquitín más grandes de lo habitual.

como hacer un alebrije burro con alas paso 2

Para saber cómo hacer un alebrije burro con alas, es preciso saber que, al manipular el alambre para hacer cierta figura específica (en este caso, las orejas), nos podremos apoyar o ayudar con un molde y algo que caliente el alambre, teniendo en cuenta, eso sí, que deberemos ser muy cuidadosos, que no vaya a ser que nos quememos.

Paso 3

como hacer un alebrije burro con alas paso 3

Tal y como lo podemos apreciar en esta foto (y en la que vamos a enseñar en el siguiente paso), no se trata de elaborar cada oreja por separado.
Se trata, más bien, de ir estructurando una especie de “estructura única” o, si se quiere, “un todo en uno” con continuidad. Por ello, el trozo de alambre de cobre que cortemos, inicialmente, no debe ser muy corto.

Continuemos, entonces, con el proceso y digamos que, una vez que las orejas estén listas, comenzamos a hacer el hocico, que es otra de las caraterísticas que distinguen a los burritos.
Para aprender cómo hacer un alebrije burro con alas, anotemos que no siempre se trata de exagerar, graciosamente, las partes y/o los rasgos de los animales (u otras figuras) que vamos a hacer.
En nuestro proyecto específico del burrito, el hocico será un tanto discreto (si se nos permite la expresión), pues no será muy alargado ni, tampoco, muy ancho.

Paso 4

Como lo apreciamos en esta foto, están listas las orejas y el hocico y lo hemos hecho con continuidad, es decir, que, mediante el mismo trozo de alambre, lo hemos elaborado todo.
Ahora, en la continuación del hocico, torcemos hacia atrás el cuello del burrito, aclarando que, antes de torcer el cuello, no habíamos enrollado el alambre en ninguno de los pasos anteriores.
Al aprender los pasos para hacer un alebrije, es preciso saber que, en algunas de las partes del cuerpo de la figura, se requiere de más solidez, rigidez y resistencia, que en otras. Las orejas y el hocico no lo requieren, por supuesto.
Luego, calculando a ojo, determinamos la altura del cuerpo del burrito para, luego, proceder con el paso que vamos a describir a continuación.

como hacer un alebrije burro con alas paso 4

Paso 5

como hacer un alebrije burro con alas paso 5

Empezamos a girar (o enrrollar) el alambre para crear, primero, una de las patas delanteras (o, si preferimos otro nombre, los “piés delanteros”) y, luego, la otra pata.
En las patas, hacemos ojal que, posteriormente, encorvaremos para que sean los cascos de las patas delanteras del burrito. Luego, procederemos con el resto de cuerpo, como lo vamos a ver en el paso siguiente.

Paso 6

En este punto, se trata de seguir enrollando el alambre, para continuar con la estructura horizontal (el lomo-tórax).
Luego, elaboramos las patas traseras, de la misma manera en que lo hicimos con las delanteras. Ya está listo el armazón.

como hacer un alebrije burro con alas paso 6

Paso 7

como hacer un alebrije burro con alas paso 7

Empezamos a encolar el armazón, con engrudo y trocitos de papel. Para ello, es necesario que seamos pacientes, lo que es, precisamente, una de las cualidades del artesano.

Paso 8

En el campo del cuerpo y con la cinta adhesiva, pegamos un pedazo grande de papel y, nuevamente, encolamos todo.
En este punto de la exposición, es muy importante recalcar que es preciso secar bien cada capa, antes de proceder a encolar la siguiente.
Para aprender cómo hacer un alebrije burro con alas, es necesario tomar atenta nota de este principio que acabamos de citar.

como hacer un alebrije burro con alas paso 8

Paso 9

como hacer un alebrije burro con alas paso 9

Luego, dibujamos una ala sobre un papel, para lo cual, nos podemos ayudar de una plantilla.

Paso 10

Encorvamos el alambre, sobre el ala que habíamos dibujado sobre el papel. Es necesario que seamos precisos en este paso que, en principio, podría parecer algo complicado.
Para aprender cómo elaborar un alebrije de papel maché, es necesario empezar a adquirir alguna destreza, para que las figuras de alambre se ajusten, lo más posible, al dibujo respectivo.

como hacer un alebrije burro con alas paso 10

Paso 11

como hacer un alebrije burro con alas paso 11

Así se ven las alas, con las cuales podrá “volar” nuestro burrito.

Paso 12

Ahora, cuando tengamos terminado el armazón de las alas, las atamos al burrito y continuamos con el proceso de encolamiento.

como hacer un alebrije burro con alas paso 12

Paso 13

como hacer un alebrije burro con alas paso 13

Ahora, cuando el burrito está encolado bien, pasamos a trabajar con el gesso.

Paso 14

Este es el resultado final al que hemos llegado, luego de explicar los pasos para hacer un alebrije que, en este caso, se trata de un precioso burrito alado.

como hacer un alebrije burro con alas paso 14

Tutoriales para hacer alebrijes

Como hacer un alebrije Rinoceronte
Como hacer un alebrije oveja
Como hacer un alebrije ciervo
Como hacer un alebirje Dragon

Te gustaría aprender a hacer alebrijes fáciles de hacer o tipos de alebrijes, te invitamos a que entres a los demás tutoriales.

Pin It on Pinterest

Compartelo!!!

Ayúdanos a difundir la cultura.